Joan Álvarez i Maurici Badia Hannun
Los fundadores de Hannun, Joan Álvarez y Mauricio Badia, dando el toque de campana para entrar en el BME Growth, en la Bolsa de Barcelona.

La compañía de muebles sostenibles Hannun empieza a cotizar en Bolsa

La startup de Terrassa, que ya exporta a 20 países, debuta en el mercado BME Growth tras realizar una ampliación de capital de ocho millones de euros para apuntalar su crecimiento internacional y potenciar la incipiente demanda de productos

La empresa Hannun, dedicada a la producción artesanal de muebles sostenibles que comercializa online, ha debutado este miércoles en el BME Growth, el mercado alternativo bursátil, en la Bolsa de Barcelona. El estreno en el parqué se ha realizado después de una ampliación de capital por importe de ocho millones de euros.

La startup de Terrassa ha salido al mercado con un valor por título de 1,01 euros, lo que implicaba una valoración total inicial de 31,6 millones de euros, recogiendo una subida del 11,88% en su primer día de cotización, superando los 35 millones de euros.

Los socios y fundadores de la empresa de muebles y decoración Mauricio Badia y Joan Álvarez —que asume el cargo de consejero delegado— consideran que aumentando su capacidad financiera podrán apuntalar el crecimiento de Hannun y potenciar la incipiente demanda de sus productos, con la entrada en nuevos mercados internacionales.

Actualmente, las ventas online alcanzan 20 países, con un peso específico de España, que todavía genera el 50% de un negocio que creció exponencialmente durante la pandemia, y una demanda elevada en mercados como Francia (20% de los ingresos) o Alemania ( 15%).

A principios de 2021, la compañía cerró una ronda de financiación de tres millones de euros que dio entrada en el capital a inversores como Josep Casas, creador de Naturitas; Javier De Rosa, MiFarma, Andreas Mihalovits o los fundadores de AB Biotics, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera; estos últimos se incorporaron al consejo de administración de la empresa.

Aunque la compañía no ha realizado estimaciones para este año de ingresos ni de resultado neto, Hannun lleva varios años doblando ventas, según ha asegurado su consejero delegado, Joan Álvarez. La firma cerró 2021 con una facturación de 4 millones de euros.  

El negocio de Hannun se basa en paliar los problemas medioambientales que, según sus impulsores, provoca la industria del mueble y la decoración industrial dedicada al fast furniture. Por eso, la firma creada en 2018 trabaja productos artesanales bajo demanda con 60 talleres que emplean a más de 200 artesanos de la madera que priorizan el uso de material recuperado, que es menos contaminante, o de bosques de explotaciones sostenibles. Destaca la producción local de estos talleres repartidos por España y muchos de ellos en Barcelona y su área de influencia.

Joan Álvarez i Maurici Badia Hannun
Álvarez y Badia crearon Hannun con el objetivo de potenciar un sector del mueble más sostenible.

Maurici Badia, ingeniero de formación, es el principal artífice del proyecto, que persigue “un innovador modelo de negocio que apuesta por unir el crecimiento empresarial y el respeto por el medio ambiente”, según manifestó tras el tradicional toque de campana con el que BME acoge las nuevas cotizadas. En lo que va de año, ya son seis las compañías que se han incorporado al mercado alternativo bursátil.

La oferta de la marca va desde el mueble de interior y exterior, una gama específica para mueble infantil y oficina, hasta productos de decoración, como pueden ser los artículos de iluminación. También tienen en catálogo productos de textil para el hogar.

Toda la producción de Hannun cuenta con las certificaciones medioambientales FSC, PETA y PEFC, según informa la compañía, que es el primer minorista de muebles certificado B Corp en Europa.