Al largo de su historia, Barcelona ha demostrado que es una ciudad con iniciativa y gran capacidad de innovación. Y gracias a esta mentalidad ha sabido hacerse un lugar en la Champions de las capitales emprendedoras de Europa.
De hecho, según el informe Digital Startup Ecosystem Overview, Barcelona es la quinta área urbana por detrás de Londres, París, Berlín y Dublín en número de startups con un total de 1.100 organizaciones, captando el 58% de las inversiones totales del Estado con una cifra de 453 millones de Euros. Y en cuanto al emprendimiento tecnológico, Barcelona es la tercera ciudad más atractiva de Europa para crear un nuevo proyecto solo superada por Berlín y Londres. Parafraseando al escritor Eduardo Mendoza, podríamos decir que Barcelona se ha convertido en la ciudad de los prodigios… emprendedores.
Y es que, en las últimas décadas, Barcelona ha constituido un ecosistema emprendedor de primer nivel gracias, en gran parte, al modelo único de colaboración público-privada en qué instituciones, universidades y empresas han unido esfuerzos y que ha acuñado el nombre propio del ‘modelo Barcelona’.
En este sentido, el papel que ha jugado Fira de Barcelona ha sido fundamental como a entidad que ha estado siempre al lado de las empresas y de los sectores económicos. Así, ahora hace ocho años, dio soporte a la iniciativa del Ajuntament de Barcelona para crear Bizbarcelona by Barcelona Activa, el salón para el emprendimiento, pymes y economía social que se ha consolidado como evento ferial de referencia.
En estos momentos, el salón que promueven el Ajuntament, la Generalitat de Cataluña, CaixaBank, la Diputació de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, PIMEC, y la Cambra de Comerç de Barcelona quiere acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital y, además, da cabida a las iniciativas de otras economías que promueven un nuevo modelo socioeconómico como, por ejemplo, las de economía social y solidaria, la economía del bien común o el cooperativismo, entre otras.
En la edición de este año, Bizbarcelona by Barcelona Activa presenta, como gran novedad, el área Biz Digital Experience by Sportmas, en la que se dará a conocer las últimas tendencias y estrategias para que el comercio y el sector de la restauración se sumen a la nueva era de la digitalización de los puntos de venta y fomentará un cambio de modelo en la relación con el cliente.
Este nuevo espacio se une a la amplia oferta del salón que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y que se vertebra alrededor de cuatro bloques que tienen a la transformación como principal eje temático desde la tecnológica hasta la social, pasando por la económica y empresarial. Además, Bizbarcelona va más allá con “The next”, un espacio con ponencias inspiradoras sobre las tendencias que están llegando.
Conferencias con cerca de 200 expertos, múltiples espacios de asesoramiento para crear o hacer crecer los negocios, actividades de networking, programas para la exportación y acceso a nuevos mercados internacionales, búsqueda de financiación para proyectos empresariales y el sistema de franquicias como fórmula para emprender con menos riesgo completan la propuesta de Bizbarcelona by Barcelona Activa 2018.