La Cerveza de Navidad puede encontrarse en restaurantes y supermercados.

La cerveza de Navidad de Damm, el maridaje perfecto para los platos con carácter de estas fiestas

La nueva edición limitada de la ya tradicional cerveza navideña es ideal para acompañar los guisos y las sofisticadas elaboraciones culinarias que llenan de sabor las mesas estos días

La cerveza también reclama su espacio estos días de fiesta. Una cerveza gastronómica como la Cerveza de Navidad de Damm puede convertirse en el maridaje perfecto para acompañar los platos con carácter que disfrutamos estos días y que son fruto del uso de ingredientes de la máxima calidad, de largas cocciones y, especialmente, del amor con el que se elaboran.

“Una característica de la gastronomía de la Navidad es que es para compartir y, normalmente, se trata de platos más elaborados y de cocciones más lentas para conseguir aromas más complejos y con más carácter”, explica la maestra cervecera de Damm, Karen Peiró. Según la experta, la idoneidad de la Cerverza de Navidad se justifica por el hecho de que se trata de “una cerveza con más cuerpo y con más graduación alcohólica que ayudará a aligerar nuestros platos, limpiando el paladar en cada sorbo, lo que nos hará disfrutar de todos los bocados como si fuera el primero”.

La Cerveza de Navidad de Damm tiene un contenido alcohólico del 6,5%, por encima de los 5,4 grados de una Estrella Damm pero inferior a los 7,2 grados de una Woll-Damm. Aunque se elabora con la misma base de ingredientes que una Estrella Damm (agua, malta de cebada, arroz y lúpulo), la Cerveza de Navidad se somete a un mayor periodo de maduración en los tanques, de forma que su elaboración se prolonga durante más de un mes, el doble de lo habitual para una Estrella. Según Peiró, esta mayor maduración permite “redondear” la cerveza y otorgarle más cuerpo en boca, cremosidad y espuma consistente.

Hemos seleccionado dos platos ideales para estas fiestas y que maridan a la perfección con la Cerveza de Navidad de Damm.

Pastel de cabracho con salsa rosa

El cabracho tiene un fuerte sabor a mar. Se trata de una carne prieta, blanca y jugosa que necesita una cerveza con cuerpo. “La Cerveza de Navidad irá muy bien para potenciar el sabor a mar del cabracho, así como para limpiar el paladar de la untuosidad de la salsa rosa”, destaca Karen Peiró.

Pavo relleno con parmentier de patata trufada

 Otro plato típico es el pavo relleno. Según la maestra cervecera, “las notas de cereal levemente tostadas de la Cerveza de Navidad maridan muy bien con el pavo asado, con el que compartirá notas de tostado y caramelización. Las notas afrutadas de la cerveza combinan muy bien también con las frutas deshidratadas que se acostumbran a poner en los rellenos, como los orejones, potenciando así las notas a melocotón maduro propias de la cerveza.

Se trata de una cerveza con más cuerpo y con más graduación alcohólica que ayudará a aligerar nuestros platos, limpiando el paladar en cada sorbo

Damm lanzó la Cerveza de Navidad hace nueve años, con la idea de recuperar una costumbre de los años 50, época en la que, por Navidad, los maestros cerveceros elaboraban un lote de una cerveza especial y con una graduación más alta para regalar a sus colaboradores, familiares y amigos. Aunque la producción sigue siendo limitada, Damm ha ido incrementando el volumen de Cerveza de Navidad y ahora puede adquirirse tanto en los restaurantes como en los supermercados y en la tienda online de la compañía. Cada botella, de 66 cl, tiene un precio recomendado de 2,10 euros.

“Para elaborar esta cerveza realizamos una selección muy única de los lotes de malta y lúpulo, intentando que cada año la receta nos ofrezca una cerveza de perfil similar y de una calidad premium dentro de la familia de cervezas lager”, destaca Peiró. A la hora de catarla podremos observar un color roble de reflejos anaranjados, con un aspecto denso y brillante y una espuma que se muestra compacta. Presenta burbujas vivas, finas y veloces, con un aroma de gran intensidad y complejidad. Las primeras notas olfativas son afrutadas, como el melocotón maduro y la manzana; también anaranjadas que dotan la nariz de frescor. Goza de una nariz limpia donde al final persiste la sensación de pan tostado. La temperatura recomendada de consumo es de entre 5º y 7ºC.

La Cerveza de Navidad no es la única cerveza gastronómica de Damm, pero sí la que está concebida para acompañar platos contundentes que requieran una cerveza con cuerpo y de sabor potente, con una entrada en boca con carácter, voluminosa y cremosa, y con un amargor que regala al comensal una intensa sensación refrescante.

Otras cervezas de Damm para acompañar la mejor gastronomía son la Inedit, la Malquerida o Equilater, además de Duet, presentada el pasado mes de octubre. En el caso de Inedit es una cerveza de una graduación mucho más baja y toques especiados que permiten su maridaje con un tipo de gastronomía distinta a la navideña. Por su parte, Malquerida es una cerveza ideal para la gastronomía latinoamericana y picante. Equilater es una cerveza tipo Imperial Stout fruto de la técnica de las armonías moleculares, con cuatro perfiles aromáticos diferentes. Finalmente, Duet es una sour ale (cerveza ácida) elaborada conjuntamente con los hermanos Roca del triestrellado restaurante El Celler de Can Roca de Girona.

Tags from the story
,