Disseny hub Barcelona
El Disseny Hub de Barcelona acoge varias exposiciones con el talento y la genialidad como denominador común. © V. Zambrano

La Barcelona Design Week’21 ahonda en el papel social del diseño

La 16ª edición de la gran cita del diseño de Barcelona, que arranca hoy, llama a la acción para hacer frente a los retos del futuro, poniendo de relieve la sostenibilidad y la innovación

Si el diseño es capaz de repensar el mundo, Barcelona se convertirá en los próximos diez días en un gran epicentro creativo capaz de idear y reinterpretrar las necesidades de una sociedad sacudida por una pandemia global. La Barcelona Design Week (BDW), organizada por Barcelona Centre de Disseny (BCD), llega este año a su 16ª edición reafirmando, un año más, el papel de la ciudad como foco de ingenio, innovación y dinamización, así como punto de encuentro entre profesionales de diferentes disciplinas.

“En un momento de profunda transformación como el que estamos viviendo, el diseño puede salir muy reforzado en la medida de que es muy necesario. Y la BDW es la plataforma idónea para ponerlo en valor y amplificar el mensaje”, afirma Isabel Roig, directora del BCD. La gran cita anual con el diseño presenta “unas expectativas mucho mejores que las de la edición de noviembre de 2020, cuando se celebró casi 100% online”, comenta Roig. Aún y así, se ha tomado la decisión de dividir la Barcelona Design Week 2021 en dos momentos: ahora, del 7 al 17 de junio, la BDW Pro para los contenidos mayoritariamente profesionales y, del 7 al 30 de octubre, cuando está previsto que la situación será mucho mejor, la BDW City Festival, con actividades presenciales dirigidas principalmente al público general.

Bajo el lema Think, Design, Act, la presente edición plantea hacer frente a los nuevos retos sociales en clave de diseño, aportando nuevas soluciones capaces de transformar la realidad y lograr entornos más sostenibles, económicamente más viables y orientados a las necesidades reales de las personas. “El diseño es un aliado clave para cualquier sector, no hablamos sólo de objetos o espacios, sino de procesos, de innovación, de digitalización, de sostenibilidad y de poner las personas en el centro”, apunta Isabel Roig.

Daan Rooseggarde, fundador del Studio Roosegaarde, de Rotterdam (Países Bajos). ©Raymond Rutting

El artista holandés Daan Roosegaarde será el encargado de abrir la semana con la conferencia inaugural Landscapes of the Future donde se ahondará en su trabajo y la manera como fusiona personas, tecnología y espacio bajo el deseo de crear realidades futuras que persistan en el tiempo. El ingenioso trabajo de Roosegaarde encuentra en el diseño un papel social, clave para mejorar la vida en los entornos urbanos. En esta edición, La Bauhaus, la vanguardista escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada, en 1919, por el arquitecto Walter Gropius será objeto de análisis a través del proyecto The New European Bauhaus (NEB), un nuevo movimiento interdisciplinario e inspirador cuyo objetivo está en hacer una Europa más inclusiva, más bella y más verde.

Los retos y oportunidades para Barcelona y su tejido empresarial y creativo ante esta nueva iniciativa serán objeto de debate, con la sostenibilidad como eje central para una mejor calidad de vida frente al cambio climático. Entorno a la sostenibilidad, la agenda de la BDW acoge los diálogos (E)co-diseñando los espacios de mañana, sobre cómo, desde la perspectiva de la tecnología, el co-desarrollo de proyectos y la integración de las premisas del diseño circular, se pueden y se han de crear entornos que generen un impacto positivo tanto para el planeta como para las personas; el Student Service Design Challenge con la participación de Chris Grantham, director ejecutivo de Economía Circular de IDEO, quien compartirá su visión sobre el poder del diseño centrado en el ser humano dentro del desarrollo de la economía circular; o ADI Making Of … Materialidad, sobre experiencias en el desarrollo de productos que destacan por la cuidada elección de los materiales empleados.

 

Tras un año de grandes desafíos para el turismo, la BDW debate sobre su industria y cómo el sector se adapta a una realidad cargada de condicionantes a raíz de la crisis sanitaria por la Covid-19. En New Tourism – New Scenarios for a Sustainable Future, los estudiantes de Diseño de Producto y Diseño de Interiores del IED Barcelona presentan varias propuestas de diseño relacionadas con el turismo para un futuro de ciudad más sostenible.

Muestras y eventos paralelos

La fiesta del diseño y la creatividad se acompaña de una interesante selección de exposiciones con el talento y la genialidad como denominador común. El mejor diseño del año, que organiza Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) en colaboración con el Museo del Diseño de Barcelona, reúne todas las obras ganadoras y finalistas de los diferentes premios otorgados por las asociaciones del FAD. Más de 400 obras y proyectos de profesionales y estudiantes invitan a sumergirse en el mejor diseño en el Disseny Hub de Barcelona.

En el mismo recinto, durante estos días puede disfrutarse del trabajo de uno de los grandes maestros costureros del siglo XX como es Cristóbal Balenciaga. Balenciaga. La elegancia del sombrero, del 17 de junio al 2 de octubre, ahonda en los diseños de alta costura creados por el diseñador vasco, desde finales de los años 30 hasta 1968. Más de 80 piezas y una decena de conjuntos conforman la primera exposición internacional monográfica centrada en la singular, artesanal y exquisita técnica de Balenciaga con los sombreros y tocados. Y sin salir del recinto, la muestra Miralles. Perpetuum Mobile, expone una completa selección de piezas de mobiliario diseñado por el reconocido arquitecto catalán Enric Miralles.

Uno de los muebles diseñados por Enric Miralles.

Paralelamente, en el marco de la BDW, se celebra el Off BDW, que acoge exposiciones, instalaciones, presentaciones, puertas abiertas a espacios creativos, así como charlas con creativos, conferencias, jornadas y talleres, relacionados con el diseño y la innovación y que pueden tener lugar en cualquiera de los 10 distritos de la ciudad, de manera presencial o virtual.

Talento galardonado

La reivindicación del diseño como motor creativo pasa por el reconocimiento. Y en este sentido, la Barcelona Design Week resulta ser el escenario perfecto para la entrega de premios a los proyectos ganadores de la 51ª edición de los Premios ADG Laus que reconocen la calidad y la creatividad gráfica en el campo de la comunicación visual publicitaria. La celebración de la Noche ADG se hará en formato online y se emitirá en streaming por el canal de Youtube de la ADG-FAD.

La Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), por su lado, también premia a las mejores obras del año en la 12ª edición de los Premios FAD de Arte a la creación artística, unos galardones que quieren reivindicar las nuevas expresiones del arte contemporáneo a partir del dominio de los materiales y las técnicas del oficio.