¿Podemos vivir en una sociedad digital abierta y democrática y, al mismo tiempo, segura para todos? Cuando los estados, grandes corporaciones, agencias de seguridad y organismos policiales usan nuestros datos, generalmente lo hacen contra nosotros y nuestras libertades. ¿En qué medida seremos capaces de renunciar a nuestros derechos en nombre de la seguridad nacional y el bien común?
Josep Maria Ganyet, ingeniero informático y víctima de espionaje en el caso Catalangate, nos introduce en el capitalismo de vigilancia de las grandes tecnológicas y nos muestra cómo las agencias de seguridad lo han aprovechado para crear un registro permanente de la actividad de los ciudadanos y las consecuencias de estos hechos para la democracia.
Con el Watergate, Carl Bernstein y Bob Woodward de The Washington Post, nos enseñaron que, cuando el poder político usa la tecnología para espiar a los rivales políticos, “la democracia muere en la oscuridad”. Con el Catalangate, los investigadores de Citizen Lab nos han enseñado que hoy en el mundo “la democracia muere en la nube”
En The New Barcelona Post avanzamos a continuación el primer capítulo (en catalán) de este libro, editado por La Magrana y que llega a las librerías este mismo jueves:
PRIMER CAPÍTULO DE ‘LA DEMOCRÀCIA MOR AL NÚVOL’
[pdf-embedder url=”https://thenewbarcelonapost.com/wp-content/uploads/securepdfs/2023/02/PRIMER-CAPITOL-LA-DEMOCRACIA-MOR-AL-NUVOL.pdf” title=”Primer capítulo: La democràcia mor al núvol – Josep Maria Ganyet”]
SOBRE JOSEP MARIA GANYET
Josep Maria Ganyet (Vic, 1965) es ingeniero informático y hombre de negocios. Ha trabajado en interacción humana con ordenadores en compañías como IBM, Deutsche Bank y Gotomedia, y ha creado empresas en los ámbitos de diseño, comunicación y arqueología. Dirige la agencia digital Mortensen, imparte clases en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat de Lleida y colabora con diversos medios de comunicación.