Los 429 notarios en activo que ejercen en Catalunya acaban de acudir a las urnas para elegir al nuevo decano del Colegio Notarial de Catalunya. La candidatura presentada por el hasta ahora vicedecano de la institución, José Alberto Marín Sánchez, ha resultado la ganadora, en un proceso que ha tenido una participación muy elevada, ya que han formulado su voto el 87% de los notarios catalanes. Marín ha recibido el 64% de los votos, frente al 32% de la lista encabezada por el otro candidato que concurría en los comicios, José Vicente Torres.
La nueva junta de gobierno del Colegio Notarial de Catalunya mantendrá un total de nueve miembros, con representantes de las cuatro provincias catalanas; un tercio de las integrantes de la junta serán mujeres. Entre ellas, Raquel Iglesias asumirá la vicepresidencia.
Nacido en 1959, José Alberto Marín es notario de Barcelona desde 1995. Con anterioridad, había ejercido la profesión en Galicia y en otras localidades catalanas como Les Borges Blanques, Reus y Sant Feliu de Llobregat. El también profesor del Departamento de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona ha sido durante doce años al vicedecano del Colegio Notarial, durante el mandato de Joan Carles Ollé. Además de ejercer como notario y profesor universitario, Marín es mediador civil y mercantil en el Centro de Mediación y Conciliación y miembro del pleno de la Comisión de Codificación de Catalunya.