Jordi Valls, nuevo director general de Mercabarna.

Jordi Valls deja Agbar y ficha como director general de Mercabarna

Mercabarna ha nombrado director general a Jordi Valls, exconseller de Treball de la Generalitat y expresidente del Port de Barcelona. El hasta ahora alto ejecutivo del grupo Suez vuelve al sector público para sustituir a Josep Tejedo, que ha ocupado el cargo los últimos ocho años.
J

ordi Valls regresa a Barcelona. El que fuera alcalde de Manresa (1995-2006), conseller de Treball e Indústria (2006) —en el Govern de Pasqual Maragall—, y presidente del Port de Barcelona (2007-2011) ha sido nombrado director general de Mercabarna, el mayor mercado mayorista de alimentación del sur de Europa. En los últimos diez años, Valls ha estado alejado de la capital catalana, ya que ha residido en el extranjero al ocupar diversos cargos de alta responsabilidad en el Grupo Agbar.

Cuando fichó por la empresa barcelonesa de gestión del ciclo integral del agua en diciembre de 2010, Valls fue designado director general de Bristol Water, la filial que Agbar tenía en Reino Unido. Casi tres años después se trasladó a Santiago de Chile para ocupar el cargo de consejero delegado de Aguas Andinas, la mayor compañía de distribución de agua potable y saneamiento del país. En 2016 fue destinado a México como máximo responsable del grupo francés Suez —matriz de Agbar—, ocupándose de la gestión de diversas compañías que distribuían agua a más de diez millones de habitantes. Desde hace un año y medio era el director general de Suez en América Latina Norte, región que además de México incluye Panama, Colombia y Ecuador.

Ahora vuelve a al sector público catalán para ponerse al frente de Mercabarna, una compañía presidida por Montserrat Ballarín —concejal de comercio— y participada por el Ayuntamiento de Barcelona (50,69%), el Estado (36,79%) y la Generalitat (12,16%).  Sustituirá a Josep Tejedo, que ha liderado la gestión del gran mercado central de Barcelona los últimos ocho años. A partir de ahora prevé dedicarse a la consultoría.

Una de las principales misiones de Valls será impulsar la ampliación de Mercabarna, que prevé crecer en unos terrenos propiedad del Consorci de la Zona Franca para dar salida a la demanda de nuevos metros cuadrados que reclaman las actuales empresas concesionarias y otras interesadas en establecerse en el polo alimenticio.

Más a corto plazo, Valls deberá impulsar la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que acogerá Barcelona en 2021 y donde Mercabarna prevé tener un rol destacado. En su mandato, en noviembre, se inaugurará también el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, una de las grandes iniciativas desarrolladas por Tejedo en los últimos años. Según Mercabarna, en esta nueva etapa se dará mucha importancia a la digitalización de las infraestructuras del recinto alimentario y a ofrecer a los concesionarios nuevos servicios para potenciar su competitividad.

Mercabarna ocupa una superficie de 90 hectáreas y suma más de 700 empresas y 7.500 trabajadores.