joan amigo applus
El nuevo consejero delegado de Applus+, Joan Amigó.

Joan Amigó sustituye a Fernando Basabe al frente de Applus+

El nuevo consejero delegado ha sido el director financiero del grupo de inspección y certificación desde 2007

Relevo en la cúpula directiva del grupo de certificación Applus+. Semanas después de anunciarse la próxima jubilación del hasta ahora consejero delegado, Fernando Basabe, la compañía ha anunciado este miércoles a su sustituto. Se trata de Joan Amigó, que ha ocupado desde 2007 la posición de director financiero del grupo líder en el negocio de la ITV.

Según Applus+, el nombramiento será efectivo a partir del 28 de junio, una vez sea ratificado por la junta general de accionistas de la compañía, que cotiza en Bolsa con una valoración superior a los 900 millones de euros. “Con su excelente trayectoria financiera, sus habilidades de liderazgo y profundo conocimiento de la industria y de Applus+, el señor Amigó es el candidato idóneo para liderar la Compañía en su nueva etapa”, ha señalado Applus+ en un comunicado.

“Agradezco al consejo su confianza en mí y asumo este reto con gran determinación y con el compromiso de seguir impulsando con éxito el desarrollo del grupo. Mi prioridad es asegurar que cumplimos nuestros objetivos estratégicos. Estoy seguro de que, con la motivación y gran talento de los profesionales que forman parte de Applus, podremos lograrlo. Todas nuestras acciones irán encaminadas a incrementar el valor para los accionistas. Por último, me gustaría agradecer personalmente a Fernando Basabe su continuo apoyo y consejo durante todos estos años”, ha afirmado Amigó.

El ejecutivo fue pieza clave del equipo que sacó a Bolsa a la compañía en 2014 y desde 2019 forma parte del consejo de administración. Ahora sustituye a Basabe —que ha sido el CEO durante once años— y se pone al frente de un grupo que cuenta con una plantilla de más de 25.000 personas en 70 países y que es uno de los referentes globales en el negocio de la inspección, ensayos y certificación.

Licenciado en Económicas por la UAB y formado en las escuelas de negocio IESE y Wharton School, Joan Amigó inició su trayectoria profesional en Bimbo, cuando pertenecía a la antigua Sara Lee.

Applus fue creada por la empresa barcelonesa Agbar en 1996 y a partir de 2004 empezó un fuerte periodo de expansión al aliarse con las antiguas Caja Madrid y Unión Fenosa. En 2008, tras una reñida puja, la compañía pasó a manos del capital riesgo, concretamente del grupo Carlyle, que sacó a Bolsa la compañía en mayo de 2014. Actualmente, el primer accionista de la empresa, presidida por Christopher Cole, es el grupo inversor Southeastern, que entró en Applus en 2016 tras la salida definitiva de Carlyle. Southeastern, sin embargo, solo controla el 5% del accionariado, que está totalmente fragmentado y cotiza libremente en Bolsa.

Con base central en el campus de la UAB en Bellaterra y oficinas corporativas también en Madrid y A Coruña, Applus+ es la empresa propietaria del laboratorio LGAI Technological Center y de la empresa de ingeniería y homologación de automóviles Idiada, que cuenta con uno de los principales circuitos de pruebas para el sector de la automoción, en Santa Oliva del Penedès. El grupo es también referente en el negocio de la ITV, con más de 27 millones de inspecciones al año que realiza a través de una red de 600 estaciones en 14 países. En 2021 facturó 1.776,7 millones de euros, un 14,1% más. El mercado español genera ya únicamente una cuarta parte de su volumen de negocio.