Javier Pérez Andújar después de ganar el Premio Herralde.
Javier Pérez Andújar después de ganar el Premio Herralde. © Johanna Marghella/ Editorial Anagrama

Pérez Andújar gana el Herralde con ‘El año del Búfalo’, un libro “raro de verdad”

El escritor barcelonés consigue acabar la novela que hacía tiempo que quería escribir y que solo la pandemia le dio el tiempo para hacerlo. Diferentes historias, voces y psicofonías se mezclan en un "desvarío" que exaspera y engancha al mismo tiempo.

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) se ha erigido este lunes como el vencedor del Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama. “Como buen español, acato el veredicto, pero no lo comparto”, proclamó nada más tomar la palabra, sintiendo el peso de la responsabilidad por pasar a llevar a partir de ahora el apellido del editor que lo acogió hace un par de años, Jorge Herralde.

Sobre El año del Búfalo, la novela ganadora, el escritor barcelonés la ha definido como un libro “raro de verdad” que llevaba tiempo queriendo escribir. Había empezado a pensar en él hace 25 años, pero no fue hasta la llegada de la pandemia, ese “tiempo de nadie”, cuando se atrevió a hacerlo.

La novela de Pérez Andújar cuenta lo que le pasa a cuatro artistas “de una generación sin suerte” que están encerrados en un garaje. Pero también narra la vida de un escritor finlandés enamorado de España, llamado Folke Ingo, que acaba resultando ser el autor de la historia de los artistas recluidos, que ha convertido en su novela póstuma.

Por si fuera poco, la trama se nutre de pies al pie de página que la contradicen, escritos por la traductora española de Ingo, su madre, un profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de los artistas encerrados… Hasta el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán se mete en la discusión. Y, para acabar de redondearlo, Pérez Andújar incluye psicofonías que relatan la historia del siglo XX a través de figuras políticas como Franco, Mussolini, Gaddafi, Pétain o Agostinho Neto. También aparece el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Es un desvarío”, ha resumido el ganador, a lo que Juan Pablo Villalobos, integrante del jurado, ha añadido: “Es una ida de olla maravillosa”. Para Villalobos, la novela de Pérez Andújar consigue ser “exasperante en un sentido positivo”, queriendo dejarla continuamente pero sin conseguir hacerlo, provocando “una experiencia de lectura muy graciosa” que remite al Quijote.

Casi 600 manuscritos presentados

Pérez Andújar, autor de novelas como Paseos con mi madre, Los príncipes valientes y La noche fenomenal, se ha impuesto entre los casi 600 manuscritos que se han presentado al 39 Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros. Le ha acompañado como finalista el mexicano Daniel Saldaña París con El baile y el incendio, en la que tres antiguos compañeros de escuela se encuentran “medio rotos” por el paso de los años mientras la ciudad en la que viven está aseadiada por incendios.

Pese a que las tramas ganadoras hablan de encierros, no ha habido tantas como cabría esperar referidas a la pandemia, ha explicado la directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, pero sí “historias que reflejan la tensión y la vulnerabilidad del sujeto en el mundo contemporáneo”. Tanto El año del Búfalo como El baile y el incendio se publicarán en las próximas semanas.