Tequila San José, licor de manzana verde Marie Brizard, pulpa de manzana Granny Smith, sirope de caña de azúcar, lima y hierbabuena fresca. Estos son los ingredientes del cóctel oficial del Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, diseñado por Javier de las Muelas, propietario del icónico Dry Martini. Se trata de la primera vez que el torneo dispone de su propio cóctel y se podrá degustar durante toda esta semana en el village y en el rooftop del área VIP de la competición organizada por el Real Club de Tenis Barcelona.
Potente, afrutado, herbal y con un marcado punto spicy que no deja indiferente, el cóctel rinde tributo al mundo de la raqueta, ya que adopta el característico color amarillo de las pelotas de tenis y se sirve con una esfera de hielo cristalino que imita, precisamente, a una pelota. “Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un cóctel para el Godó, una bebida singular y especial para el evento deportivo y social más importante del año en Barcelona. Al final, este año lo he conseguido coincidiendo con el 70 aniversario del torneo”, explica Javier de las Muelas, quien recuerda que Wimbledon también tiene su propio cóctel y sus famosas fresas con nata.
Javier de las Muelas, que es un referente internacional en el mundo del cóctel, se ha reivindicado este lunes durante la presentación de esta propuesta como un “gran embajador de la marca Barcelona” y ha pedido a la ciudad que deje de “flagelarse” y se aplique una buena dosis de autoestima: “Barcelona sigue siendo una marca cañón”. “Ya está bien de flagelarnos y de tener esta actitud quejosa. Debemos darnos cuenta de que la calidad de la ciudad depende de nosotros; ¡a ver si espabilamos!”, ha enfatizado, tras subrayar que no confía mucho en los políticos, pero sí en el gran potencial de la iniciativa privada.
El empresario ha reivindicado también “la cultura de los bares”, porque es el “valor diferencial que tenemos en España” y una perfecta herramienta para “curar el gran mal de la soledad”. “El bar es un punto de encuentro de las personas, forma parte de un estilo de vida que es envidiado en muchos países, es algo único que debemos saber apreciar. Debemos reivindicar los bares, porque es donde se juega realmente la vida, y la vida son pequeños grandes detalles como tomarse un cóctel“, ha reflexionado. Así, lamenta que muchos bares históricos han desaparecido: “Las ciudades se significan por sus grandes establecimientos. No debemos dejar perderlos”, reclama.
Javier de las Muelas: “Debemos reivindicar los bares, porque es donde se juega realmente la vida, y la vida son pequeños grandes detalles como tomarse un cóctel“
De las Muelas, que tiene como mano derecha a Gerard Acereda, gestiona en España y el extranjero unos quince establecimientos, varios de ellos ubicados en grandes hoteles de lujo internacionales. Uno de estos establecimientos, el Dry Martini de Madrid, se encontraba en el Hotel Fénix Gran Meliá, pero tuvo que cerrar el pasado mes de noviembre al finalizar el contrato, por lo que De las Muelas ha estado en los últimos meses totalmente volcado en encontrar una nueva ubicación en la capital y, finalmente, la ha encontrado.
El nuevo Dry Martini Madrid se ubicará en el icónico Club Allard, donde acaba de inaugurar también un restaurante el laureado chef Martín Berasategui, titular de doce estrellas Michelin. El Club Allard se encuentra en la Casa Gallardo, un majestuoso edificio situado en la renovada Plaza España, donde además del restaurante y la futura coctelería —abrirá en los próximos meses— hay una gran terraza y un club de fumadores.
Aniversario del Gimlet y el Montesquiu
No es el único proyecto que De las Muelas tiene entre las manos. “Soy muy activo, ahora mismo tengo una diversidad de frentes”, destaca, en referencia a las colaboraciones que realiza con Rabat o La Roca Village, o la creación de una colección de cócteles para maridar con distintos tipos de caviar.
Además, este año celebra el 40 aniversario del Gimlet de la calle Santaló. “Este local ha sido mi gran aportación al mundo de la coctelería; evoca una Barcelona que me gustaría recuperar”, señala. Además, también cumple 70 años el Montesquiu, una bodega de barrio que compró en 1991 para mantener la tradición hostelera de la ciudad.
Entre otros proyectos, De las Muelas también promueve una exposición en el Dry Martini de Barcelona con fotografías realizadas por Maria Espeus de 150 personajes de la Barcelona de los años 80, una iniciativa que podría plasmarse también en un libro.
Este domingo, con motivo del día de Sant Jordi, el Dry Martini se llenará también de libros gracias a una iniciativa de la periodista Anna Alós que se inició el año pasado. Còctel d’Autors reunirá a 14 autores, entre los que figura la propia Alós, Eva Espinet, Eugeni Verdú o Meritxell Falgueras.