La startup barcelonesa diseña unos sistemas pequeños e inteligentes, basados en electrodos de grafeno, que se pueden implantar en el cerebro y descodificar señales de este órgano para producir una respuesta terapéutica. Esta tecnología puede beneficiar a pacientes con epilepsia o Parkinson y se espera que revolucione el tratamiento de enfermedades neuronales.
Inbrain Neuroelectronics, surgida del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) e ICREA, ha cerrado una ronda de 14,35 millones de euros, liderada por Asabys Partners y Alta Life Sciences, y con la participación del fondo de inversión de capital riesgo alemán Vsquared Ventures. También ha contado con la inversión de seguimiento del ICF Venture Tech II, un fondo de inversión del Institut Català de Finances (ICF). En junio de 2020, Inbrain recibió una inversión inicial de un grupo de inversores liderado por Asabys Partners y Alta Life Sciences, incluyendo también el ICF, Finaves (Iese) y BStartup (Banco Sabadell).
Los recursos obtenidos en la última ronda permitirán aplicar por primera vez la tecnología de Inbrain en humanos y consolidar la seguridad del material utilizado como nuevo potencial estándar de atención en neurotecnologías. Lo hará después de validarla in-vitro e in-vivo, y haber superado con éxito los test de biocompatibilidad y toxicidad. Además, se han completado los estudios en animales grandes.
Según cifras del European Brain Council de 2010, entre un 25% y un 35% de los pacientes que tienen una enfermedad neuronal son refractarios al tratamiento farmacológico y se acaban quedando sin una terapia efectiva. Asimismo, las interfaces de cerebro existentes se basan en metales, provocando numerosos efectos secundarios y situando la tasa de rechazo en el 50%. La tecnología desarrollada por la startup barcelonesa puede servir para superar estas limitaciones actuales.
Nacida en 2019, Inbrain está dirigida por Carolina Aguilar y fue fundada por el profesor José A.Garrido, el profesor Kostas Kostarelos y el doctor Anton Guimerà. El equipo de desarrollo de la tecnología está formado por expertos en neurotecnología como Bert Bakker y Michel Decre.