Im(pacto) de género

Adiós, adiós, gracias, muy buen trabajo, ¡seguimos!

Salir. Click. Silencio.

Reuniones trimestrales vía Zoom con 20 mujeres de bandera, directivas de todos los ámbitos de actividad para apoyar y proponer desde nuestras posiciones profesionales iniciativas para la igualdad de género.

Soy miembro del Consejo de Consejeras del Observatorio Mujer Empresa Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona desde abril 2020 y también de la Asociación 50a50, con más de 100 mujeres profesionales, entidades presididas, respectivamente, por Roser Xalabarder y Anna Mercadé.

En concreto, el ODEE es un “foro de reflexión, estudio y propuestas para poner en valor a la mujer profesional, emprendedora y empresaria en el mundo económico actual”. Y el objetivo de 50a50 “es conseguir el 50% de representación femenina en los lugares de toma de decisión de instituciones, organismos y empresas y dar visibilidad al talento femenino (…).”

Ambas, alineadas con el Objetivo número 5 de los ODS de las Naciones Unidas: conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Click. Silencio.

Al terminar cada Zoom, dos horas de reunión, silencio, admiración y toma de conciencia, impactada por el largo viaje todavía, hacia la igualdad de género.

¿Cómo podemos ser nosotros agentes de ese cambio? ¿Cómo llamar la atención sobre estos temas más allá del ruido mediático, sin más recursos que nuestro tiempo y nuestras ganas?

Mi expertise es la gestión estratégica de marcas desde la comunicación y el márketing. La marca corporativa, la marca personal y durante los últimos cinco años también la marca de sitio (place branding), como responsable de la Marca Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona.

Dicen las voces sensatas que las marcas residen en la mente de las personas. Son la percepción que cada uno de nosotros tenemos de todo lo que nos rodea, sean personas, mujeres y hombres, empresas o lugares.

Roser me preguntaba un día: Y si tuvieras que gestionar la marca mujer, ¿cómo lo harías?

Silencio.

¿Cuál es la percepción que se tiene de las mujeres en nuestro país? ¿Cómo ayuda el lenguaje a esa percepción?

Hoy buscaba en Google Search lo de médicos y enfermeras, que hemos escuchado tantas veces, a raíz de la Covid-19. Del 16 de marzo de 2020 hasta la fecha, ha habido 51.800 menciones a médicos y enfermeras a través de los medios digitales. En catalán metges i infermeres sale 1.190 veces en el mismo período de tiempo. A mí lo de médicos y enfermeras me lleva a una cierta antigüedad, como cuando el Doctor Caparrós salía por la tele, ¿recuerdan? Según el informe anual 2020, el 53,1% de los profesionales del Colegio de Médicos de Barcelona son mujeres, son médicas.

Más tarde entro en Linkedin, y a raíz de un post que colgué, leo que x “personas con el cargo de fundador, profesional universitario, experto en márketing, experto en RP, director ejecutivo, gestor de proyectos, profesor de escuela, experto en recursos humanos, comprador, experto en operaciones… han visto tu publicación”.

El lenguaje condiciona la forma en cómo nos relacionamos con el mundo. Lo explica muy bien la Dra. Bengoechea, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares: “El lenguaje refleja y, muy especialmente, ayuda a construir, nuestra concepción del mundo y la realidad. Es decir, los términos, las frases y el lenguaje que la gente utilizamos para describir la realidad, las cosas y las personas, organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas”.

¿El lenguaje, a través del masculino genérico, es reflejo de estos estereotipos de género?

¿La respuesta la encuentro en la intervención de Eulàlia Lledó, doctora en Filología románica por la Universitat de Barcelona en la Jornada Visibilizar o marcar? Repensar el género en la lengua catalana, en 2010. Dice así: “Si los cambios en la forma de estar en el mundo de la mujer configuran cambios en el uso de la lengua, también es posible que algunos cambios en el uso de la lengua ayuden a cambiar —y a ampliar— los lugares y la percepción de la mujer en este mismo mundo.”

“Un 60% de las personas licenciadas son mujeres, pero sólo hay un 4,5% de altas directivas”, remarca Anna Mercadé, directora de la ODEE y presidenta de 50a50.

¿Cómo romper los estereotipos de género con los que convivimos, aún inconscientes?

Cada uno con su oficio: la gente del márketing hablamos a veces del márketing de impacto o el márketing de guerrilla. Son campañas que se asocian a una acción de impacto, para conectar la marca con sus públicos a través de una experiencia sorprendente y compartida. Acciones con poco presupuesto y muchas ganas.

¿Y si únicamente durante un día lo leyéramos todo en femenino?

Fruto de estas y otras reflexiones surgió la iniciativa de Un día en femenino, desde donde mostrar por un día las cosas que ocurren en el mundo desde el femenino como genérico, en lugar del masculino.

Con esta acción, el Observatorio Mujer Empresa Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Asociación 50a50, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Catalunya y la de todos aquellos medios que se han adherido, queremos invitaros a la reflexión sobre la invisibilidad de las mujeres a través del lenguaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer. No para imponer el femenino genérico, que sería lo mismo desde el otro lado, sino para pensar juntos nuevos caminos hacia la igualdad.

Y termino con esta sugerencia del libro Igualant, de Mar Gaya: “Asumir la normalización del lenguaje no sexista como un valor y no como un coste”.

Con un pacto de géneros, añadiría yo, trabajando codo con codo hacia la igualdad de todas las personas, mujeres y hombres.

Gracias Neus Jordi, coordinadora de 50a50. Gracias Gemma Bercial, Noelia Valencia y Laura Llinàs de la ODEE y la Cámara. Gracias Juliana Vilert, directora de Organización y Personas de FGC y Mar Gaya, consultora en igualdad de género. Gracias Roser Xalabarder, presidenta del ODEE. Gracias Anna Mercadé, presidenta de 50 a 50 y directora del ODEE. Gracias a las consejeras, a las socias.

Gracias al Colegio de Periodistas de Catalunya y a todos los medios que se han adherido.

Y a tantas personas y entidades que trabajan para cambiar la percepción de la marca mujer. El 8 de marzo y el resto del año.

¡Muy buen trabajo! Sigamos.

Click. Silencio.

PD: Ucrania in my mind.