Por vez primera en la historia de la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés), una compañía china, Huawei, se convirtió el pasado año 2017 en la líder por número de patentes solicitadas en Europa: 2.398 en total.
El segundo lugar del ranking fue para una empresa europea, Siemens, con 2.220 patentes solicitadas, lo que supone un incremento del 18,7%. Siemens ha pasado en un año del sexto al segundo lugar.
La tercera empresa con más patentes solicitadas en Europa fue otra compañía asiática, la coreana LG, con 2.056 patentes pedidas (un 11,1% menos que el año anterior), según los datos ofrecidos en la memoria anual de la EPO.
Entre las diez compañías más activas a la hora de solicitar patentes europeas se encuentran cuatro europeas (a Siemens se le suman Royal Philips, Robert Bosch y Ericsson), tres de Estados Unidos (Qualcomm, United Technologies e Intel), dos coreanas (LG y Samsung) y una china (la mencionada Huawei).
El siguiente gráfico muestra las primeras 20 empresas del ranking:
Entre las cien compañías con más patentes solicitadas a lo largo de 2017, que se muestran en la siguiente tabla interactiva, no aparece ninguna española:
Las empresas o entidades españolas más activas a la hora de solicitar patentes europeas a lo largo del año 2017 fueron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la compañía Laboratorios del Dr. Esteve, como se muestra en el siguiente gráfico:
Sectores más activos
La tecnología médica fue el campo más activo en el sector de las patentes europeas en el año 2017 con un total de 13.090 solicitudes, un 6,2% más que el año anterior.
El segundo ámbito más activo fue el de la comunicación digital, donde se registraron 11.694 solicitudes, un 5,7% más que en 2016.
La informática, el sector de la energía eléctrica y el transporte fueron los siguientes tres campos con mayor actividad. El mayor crecimiento relativo entre los 10 principales campos se produjo en el sector de la biotecnología, con un incremento del 14,5%.
En el caso concreto de España, el mayor número de solicitudes de patentes europeas se produjo en el campo de la química fina orgánica (138 en total), como muestra el siguiente gráfico elaborado por Statista:
Más infografías en Statista