El ingeniero de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Pere Rúbies se autodefine como un experto en digitalización de procesos y márketing online que lleva más de diez años ayudando a la transformación digital de empresas e impulsando la escalabilidad de startups. Entre las empresas emergentes que han contado con él destaca sin duda alguna GrowPro, de la que se ha convertido en consejero delegado, una compañía que hace la vida más fácil a los jóvenes que quieren formarse, trabajar o simplemente aprender un idioma en destinos internacionales.
GrowPro la crearon Goiko Llobet y Pablo Gil en Melbourne, Australia, en el 2013. Nació con el objetivo de que ninguna persona estuviera sola al aterrizar en ese destino. Dos años más tarde, Rúbies se incorporó para fomentar su internacionalización. Y esos objetivos se han cumplido.
En la actualidad, GrowPro es una plataforma de experiencias educativas internacionales llamada GrowPro Experience que opera desde España en varios destinos (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Malta, México, Perú, Colombia y Argentina). Este año 2022 prevé una facturación de más de 20 millones de euros, triplicando sus resultados respecto a 2019, cuando alcanzó una cifra de ventas de 7,5 millones de euros. El negocio ha registrado un crecimiento exponencial. Desde su fundación, ha conseguido superar la cifra de 15.000 estudiantes o jóvenes que han depositado su confianza en la plataforma para cambiar de residencia y prevé sumar 4.500 nuevos clientes a lo largo de este año.
Desde la compañía se reconoce que la tecnología y capacidad operativa de GrowPro facilita el traslado de los jóvenes. “Priorizamos la contratación en el destino, aumentando los equipos en los diferentes países, para asegurar que la experiencia será inolvidable para aquellas personas que quieren vivir, estudiar o trabajar en el extranjero y poder brindarles el acompañamiento necesario antes, durante y después del viaje”, explica Goiko Llobet.
Además, la empresa trabaja con más de 30 agencias de todo el mundo para que puedan ofrecer un amplio catálogo educativo internacional y una gran experiencia para el estudiante en destino siempre con el apoyo de la plantilla de GrowPro. El equipo está formado actualmente por 235 personas ubicadas en las 15 oficinas que la compañía tiene en distintos países. En Barcelona, están en la Avenida Diagonal.
En diciembre de 2021, GrowPro cerró una ronda de financiación de un millón de euros, liderada por Angels Capital, la sociedad de inversión del empresario valenciano Juan Roig. Con la operación también entraron en el capital de la startup Javier López (fundador de Erasmusu), Borja García-Fuster (CEO de All Iron Sports), Íñigo Juantegui (CEO de Ontruck) o Alejandro Artacho (CEO de Spotahome).
En 2021, la empresa cerró su primera ronda de financiación y captó un millón de euros
En el último ejercicio desarrollaron un software propio destinado a gestionar la información para mejorar la eficiencia de la plataforma. En GrowPro Experience, el estudiante encuentra toda la información y asesoramiento que necesita para conseguir una feliz estancia académica y, también, social y cultural. Por eso, trabaja con cuidado el perfil de todas las ciudades en las que opera. De Barcelona habla como una ciudad que mezcla el contacto con la naturaleza, la modernidad y una tradición cultural de muchos siglos, además de destacar su cultura, arte, historia, arquitectura, playas y gente súper cool. Habla de las condiciones de vida, la climatología, el entretenimiento, el alojamiento, los trámites administrativos para trabajar, lugares para estudiar, vivir, divertirse… Y así lo hace con todas aquellas ciudades en las que presta sus servicios.
Los responsables de la compañía explican que el destino que ahora mismo está registrando mayor demanda para el curso 2022-2023 es Australia, cuyas fronteras se volvieron a abrir para los estudiantes internacionales hace tan sólo un mes, seguido por Canadá y Nueva Zelanda. La compañía confirma que la apertura de las fronteras después de la covid-19 ha devuelto la ilusión a los estudiantes por disfrutar de una experiencia en el extranjero, como demuestra que ha conseguido más de 4.000 asistentes a los eventos que organiza en los diferentes destinos.