Fira de Barcelona volverá a ser una fiesta gastronómica el próximo mes de noviembre. Ya se ha iniciado la cuenta atrás para celebrar una nueva edición del Gastromomic Forum Barcelona, salón de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía. Será un certamen de récord, el mayor de todos los celebrados hasta ahora, con crecimientos del 20% tanto en el número de empresas expositoras participantes como en el volumen de visitantes previstos, ya que el reto es superar los 18.000 profesionales.
Entre el 6 y el 8 de noviembre, el histórico Palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc reunirá a más de 350 empresas expositoras y acogerá cerca de 120 actividades en las que intervendrán más de 200 chefs, pasteleros, sumilleres y otros expertos del mundo de la gastronomía. En total, entre la superficie expositiva y las áreas dedicadas a los talleres, showcookings y ponencias, el Gastronomic Forum Barcelona ocupará 10.000 metros cuadrados netos, según ha explicado Josep Alcaraz, director del salón organizado por Alimentaria Exhibitions —empresa propiedad de Fira de Barcelona — y Fòrum Gastronòmic, la empresa de Pep Palau y Jaume Von Arend, creadores del formato en Vic en 1999.
“El Gastronomic Forum es un proyecto de país, es el gran escaparate donde todos los cocineros y productores podemos abrirnos al mundo”, ha destacado este lunes el chef Oriol Castro durante la presentación del salón en el restaurante Compartir de la capital catalana. “Haremos el Forum más grande de la historia”, ha apuntado el codirector del certamen y responsable del programa de actividades, Pep Palau, quien ha anunciado que este año el eje central del Forum será la defensa de la biodiversidad. “Presentaremos a cocineros y cocineras que lideran la preservación de la biodiversidad en la cocina”, ha explicado Palau, quien ha subrayado la importancia de poner en valor la cocina transformadora y comprometida con la recuperación de especies vegetales y razas animales, recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el desperdicio alimentario.
“El Gastronomic Forum es un evento que quiere ser útil al sector y reflejar lo que ocurre realmente en el mundo de la restauración”, ha apuntado el experto gastrónomo, enfatizando “el poder transformador de la cocina” y la importancia de “dar voz” a todos los proyectos comprometidos con la sostenibilidad, la transformación social y la protección de la biodiversidad.
Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar), Lucía Freitas (A Tafona), Albert Adrià (Enigma), Paolo Casagrande (Lasarte), Paco Roncero (Paco Roncero), Javier Olleros (Culler de Pau) y Bego Rodrigo (La Salita) son algunos de las decenas de chefs que impartirán ponencias y participarán en mesas redondas a lo largo de los tres días del certamen. Entre todos ellos suman 55 estrellas Michelin.
“El Gastronomic Forum Barcelona es un magnífico espacio de networking para el sector de la restauración”, destaca Josep Alcaraz, muy satisfecho por haber conseguido sumar este año un 20% más de empresas expositoras directas. “Las marcas vienen al Forum para presentar sus novedades, para generar nuevo negocio y también para fidelizar y mantener encuentros con sus clientes habituales”, apunta el directivo, que recuerda que ésta será la tercera edición consecutiva de este salón en Fira de Barcelona (2021, 2022 y 2023) y la cuarta desde que se estrenó en 2019 el nuevo formato de colaboración con Fòrum Gastronòmic.
A lo largo de tres días, el salón se convertirá en un no parar de ponencias, presentaciones, mesas redondas, actividades de formación y entregas de múltiples premios, una intensa agenda que convierte el evento en el epicentro del mundo de la restauración. Se prevé la asistencia de más de 18.000 personas, entre profesionales de la cocina, productores de todo tipo de alimentos, distribuidores, empresas proveedoras, estudiantes, representantes de asociaciones sectoriales, críticos y periodistas.
De la edición de este año destaca que será el punto de partida de la reciente designación de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía en 2025. “Haber ganado esta candidatura es una gran oportunidad para todo el sector y para todo el país. Nos hace mucha ilusión; es un gran reto y debemos aprovecharlo el máximo posible”, ha afirmado Ramon Sentmartí, director de Prodeca, la empresa pública de promoción de los alimentos catalanes, dependiente del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
“El día 8 de noviembre daremos el pistoletazo de salida de esta capitalidad mundial de la gastronomía, que nos permitirá explicar al mundo que tenemos una cultura gastronómica que nos hace únicos”, ha apuntado Narcís Ferrer, director de la Agència Catalana de Turisme.
Como viene siendo habitual, el Gastronomic Forum Barcelona mostrará y reflexionará sobre las principales tendencias del mundo de la cocina, con una sesión estrella, por ejemplo, centrada en la creciente importancia de las parrillas y el uso del fuego, una “tendencia imparable”, según Palau. El cocinero Aitor Arregui, del restaurante vasco Elkano, será el protagonista de la ponencia.
Otra tendencia avanza Palau, es “la nueva despensa”, un concepto que engloba a restaurantes que se hacen sus propios fermentados o conservas, o que apuestan por la recolección de productos silvestres. Otro fenómeno al que quiere ponerse luz es el de las cocineras sin restaurante. Explicarán su proyecto en una mesa redonda Eva Hausmann, Iolanda Bustos, Fran Baixas y Ana Casanova.
La cocina dulce tendrá también un fuerte protagonismo, junto a las ponencias que ponen el énfasis en el poder transformador de la cocina. Así, se explicarán experiencias de varios restaurantes cuyo objetivo es el decrecimiento y otros que priorizan la conciliación y los horarios laborales.
La mujer cocinera tendrá un fuerte peso en esta edición del Gastronomic Forum Barcelona que, como novedad, acogerá un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural. También habrá un espacio destacado para las nuevas generaciones, es decir, por los cocineros emergentes, y para la gastronomía líquida, con una ponencia de cuatro viticultores que apuestan por la biodiversidad para elaborar sus vinos: Ester Nin, Anna Espelt, Victoria Torres y Esmeralda García.
El Gastronomic Forum es también un gran contenedor de premios y reconocimientos. El chef Martín Berasategui (que suma 12 estrellas Michelin en sus siete restaurantes) recogerá el premio Pierre Gagnaire 2023 por su contribución al desarrollo de la pastelería. También se entregarán los premios al Mejor Cocinero de 2023, los premios a la innovación InnoForum, los premios a la trayectoria Josep Mercader, el premio Espai Sucre al mejor postre, el premio Mejor Panettone Artesano y Mejor Panettone de Chocolate de España 2023 , Plato favorito de los catalanes, y The Baker: Premio a la excelencia en panadería, una nueva distinción creada por Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona.
Por último, la tecnología y la innovación también formarán parte del salón, que acogerá una nueva edición del Forum Lab y del congreso Foodture, organizado por el Barcelona Centre de Disseny (BCD).