Equip de GameSquare
El equipo de GameSquare lo forman ahora siete profesionales; entre ellos, los cuatro socios fundadores.

GameSquare, la ‘startup’ para los coleccionistas y ‘gamers’ fanáticos

La aplicación barcelonesa de compraventa de videojuegos y objetos friqui aspira a convertirse en el Whatnot europeo e intensifica su crecimiento gracias al auge de las subastas para hacerse con alguno de los codiciados muñequitos Funko pop

No encuentran connotaciones negativas en la calificación de “portal freaky“, de hecho, se autodefinen como la “app de compraventa gamer y friki“. “Nosotros creemos que el futuro del coleccionismo está en línea con nuestro proyecto y es cierto que hay muchos fanáticos”, explica Gerard Jané, cofundador con Martín Simón, Pol Rodoreda y Xavi Llordella del marketplace GameSquare.

La startup, que inició su singladura en enero de 2021, quiere ser una aplicación de referencia para el coleccionismo en España y Europa, siguiendo el modelo de la estadounidense Whatnot, que se ha convertido en un unicornio (compañía emergente valorada en más de mil millones). De entrada, GameSquare empezó con los videojuegos, pero, actualmente ya sólo representan el 20% del negocio y lo que “más tira” son las figuras Funko pop (muñecos cabezones de personajes de dibujos animados, películas, series o videojuegos) y las cartas Pokémon y las cartas Magic.

Con estos cuatro verticales de negocio en pleno funcionamiento, los creadores de GameSquare se han adentrado en las actividades de live shopping —la compra-venta de productos con retransmisiones en directo a través de las redes sociales; en el caso de GameSquare, por Instagram—. “La repercusión ha sido altísima”, manifiesta Gerard Jané cuando explica que desde enero pasado ya han realizado ocho encuentros en directo por streaming, de una hora de duración, y el valor medio de las ventas ha sido de 750 euros. Esto teniendo en cuenta que un Funko pop de serie limitada puede costar en tienda entre 40 y 70 euros, por ejemplo, explica Jané.

Este tipo de actividad atrae el interés de un público muy variado, pero mientras que el usuario de la app para la compraventa de un videojuego es una persona de entre 30 y 35 años con un cierto poder adquisitivo, al live shopping con mucha oferta de Funko pop “se conectan y cierran transacciones muchos jóvenes de entre 20 y 25 años, que gastan una media de 200 euros en este tipo de subasta“, manifiesta Jané.

El marketplace gestiona actualmente el fondo de 30 tiendas en toda España —básicamente establecimientos de proximidad en videojuegos y productos de coleccionismo y otros especializados como GameShop o GameXtore— y espera que sean 60 a finales de año. Este fondo permite tener disponibles unos 15.000 productos en la plataforma y unos 2.000 usuarios realizando transacciones.

Para incrementar el tráfico, “desarrollaremos la tecnología necesaria para realizar los live shopping desde la misma plataforma y facilitaremos que las tiendas puedan también realizar sus ofertas directamente en estas subastas”, concreta el cofundador. Para este proyecto, será necesario “tal vez, abrir a medio plazo una nueva ronda de financiación, pero aún no está definido”, añade. Por el momento, han ampliado la plantilla hasta siete personas.

GameSquare oficines coworking
GameSquare tiene sus oficinas en el barrio de Gràcia, en el coworking Coco Place.

La visión de GameSquare es conseguir que, mediante la plataforma, los coleccionistas puedan digitalizar su colección y conocer su valor al instante sin que ni siquiera tengan que subirse los productos al marketplace, porque “como registramos la demanda y sabemos el precio que está dispuesto a pagar la gente, es fácil tasar todos los objetos y saber su precio en el mercado del coleccionismo. Vendría a ser como la tasación de un cuadro o una joya”, menciona Jané.

GameSquare cerró la primera ronda de 100.000 euros de inversión a través de la plataforma Startupxplore, en noviembre de 2021. Esto diluyó la participación de los fundadores y permitió la entrada del fondo especializado en gaming Awin Capital y de varios business angels como Juan J. Mostazo, David Boronat, Sacha Fuentes (mentores de la aceleradora SeedRocket), Rat Gasol (General Manager de Capital Cell) y Ramon Ollé.

Asimismo, ha sido una de las empresas seleccionadas para incorporarse a la red de emprendimiento Netmentora, que acompañará a GameSquare en su expansión durante los próximos dos años.

Oblidarse del regateo

Gerard Jané y Martín Simón crearon GameSquare porque, como aficionados que son de los videojuegos, estaban cansados ​​de tener que regatear cuando querían hacer compras o ventas por Internet y, posteriormente, tener que realizar el envío o cerrar un encuentro para poder efectuar el intercambio.

Por eso, GameSquare funciona como un mercado con información simétrica: las personas que venden saben por qué precio se mueve la demanda del resto de gente y, por otra parte, las que quieren comprar ya saben a qué precio puede conseguir el artículo que buscan. De hecho, en la plataforma se puede registrar la demanda de cualquier producto, esté disponible o no en el marketplace, para facilitar que si alguien decide vender ya sabe por adelantado quién quiere el producto y cuándo está dispuesto a pagar.

A nivel de gestión operativa, todas las transacciones se pagan en la plataforma, con una garantía de 48 horas. GameSquare ingresa, en promedio, un 7% sobre el precio de cada transacción.