Frit Ravich está de enhorabuena. Para la empresa familiar líder en snacking, 2023 no sólo ha sido el año de su 60 aniversario, sino también el ejercicio en el que ha batido su récord en ventas. La compañía de Maçanet de la Selva las ha incrementado en un 15% respecto al año anterior, hasta alcanzar 302 millones de euros.
Este aumento ha ido en paralelo en la plantilla de la empresa y en su inversión. La compañía especializada en la elaboración de snacks y líder en distribución de otros fabricantes invirtió en el pasado ejercicio 5,4 millones de euros para incrementar su capacidad tecnológica y para crear nuevos productos. Entre los proyectos que potencia la empresa destacan la inversión para ampliar su línea de palomitas, que estará lista a mitad de 2024, y también mejoras en sus gamas de frutos secos y patatas fritas.
En cuanto a sus productos, la empresa familiar cerró el ejercicio con más de 1.000 referencias en su catálogo propio. La compañía es distribuidora de marcas como Caseras, Chips Premium, Top Corn y Cocteleo, que experimentaron un destacado crecimiento durante 2023.
La empresa ha impulsado una nueva unidad de negocio vinculada a analizar datos sobre el mercado, la plataforma Frit Data Solutions
La planta central de la empresa y sus 38 delegaciones comerciales aumentaron también el número de trabajadores durante el año pasado. Más de un centenar de personas se incorporaron a la compañía, que suma un equipo con un total de 1.100 profesionales. Con la previsión de mantener la tendencia creciente registrada en 2023, Frit Ravich prevé incorporar a más de 80 nuevos perfiles durante 2024. Todo dentro de un modelo que promociona el talento propio, mediante una plataforma de vacantes internas impulsada el año pasado.
En esta línea, la marca catalana ha implementado nuevas metodologías de trabajo por proyectos con equipos transversales con la aspiración de desarrollar iniciativas que impacten globalmente en la compañía. Además, ha impulsado una nueva unidad de negocio vinculada a analizar datos sobre el mercado. Con el nombre de Frit Data Solutions, consiste en una plataforma de análisis de datos para compartir el conocimiento del mercado de la empresa con otros agentes del sector, con el objetivo compartido de promover la dinamización del ámbito de snack.
La compañía, fundada en 1963 por Josep Maria Viader, mantuvo el año pasado también su apuesta por la sostenibilidad. Fue pionera en 2007 en instalar el mayor parque fotovoltaico del sector alimentario en Girona y, desde entonces, ha invertido más de tres millones de euros en incrementar y mejorar este parque de placas solares.
En concreto, el año pasado lo amplió en 2.000 metros cuadrados, que lograron la cobertura total de sus instalaciones en Maçanet de la Selva. Suma 32.000 metros cuadrados de placas, en un camino hacia la sostenibilidad que incluye también el uso de vehículos de GLP y de etiqueta ambiental ECO. Son objetivos que persigue la empresa bajo el timón de Judith Viader, que dirige la compañía fundada por su padre desde 1997, en una labor que recientemente le valió la distinción Personalitat 2023 de la Nit de l’Empresa de Cecot.