Las startups saben que el Four Years From Now (4Y4N) es un buen momento en el que encontrar a un inversor que les ayude a despegar o dar un paso más en su expansión. En el Banco Sabadell Stage, tres fondos de capital riesgo internacionales han discutido este miércoles sobre las tendencias que esperan que se produzcan este 2022. El responsable para España y Portugal de GP Bullhound, Miguel Kindelan, la socia de Elaia Pauline Roux y el socio de Seedcamp Sia Houchangnia han compartido sus puntos de vista, moderados por el director operativo de BStartup, José Manuel Carol.
La sensación compartida por los tres fondos de capital riesgo es que todo apunta a que la economía ha dejado atrás la pandemia. Como ha resumido Kindelan, esta afirmación era más fácil hacerla hace tres semanas que ahora, después del ataque de Rusia a Ucrania. La guerra ha traído incertidumbre al contexto económico, pero aún se tiene que acabar de ver cómo afecta a la economía a nivel global.
En ese sentido, Kindelan ha asegurado que toda la inversión que se preveía para el sector tecnológico no va a desaparecer de un día para el otro. El directivo ha remarcado que este tipo de compañías acostumbran a superar mejor los episodios anticíclicos gracias a sus propuestas disruptivas. Por ello, Houchangnia ha coincidido en que hay mucho capital acumulado que tiene que encontrar una salida.
La guerra ha traído incertidumbre al contexto económico, pero aún se tiene que acabar de ver cómo afecta a la economía a nivel global
La valoración de las startups tecnológicas sigue registrando una buena nota, ha expuesto Roux. Esta tendencia se mantiene a pesar de que las principales empresas del sector que cotizan en bolsa hayan registrado caídas en los últimos meses. Y es que las valoraciones de las empresas emergentes en fases iniciales llevan años subiendo. Alguno de los participantes en el debate ha señalado que parece que esto empieza a disminuir, aunque no todos han coincidido sobre este punto. En lo que sí que han estado de acuerdo los tres es que ahora sale más caro invertir en ellas que hace cuatro o cinco años. Sobre esto, Carol ha constatado que cada vez hay más fondos internacionales que invierten en fases iniciales en España y se genera más competencia. Esto está haciendo las valoraciones suban, teniendo en cuenta que la oferta de empresas emergentes se mantiene estable pero antes se dedicaban menos recursos y había menos competidores.
Soluciones de software b2b, especialmente para pymes, es uno de los sectores que marcará tendencia este año, gracias a que, según Roux, los inversores han abierto su mente hacia este sector. En el debate, también se ha señalado como protagonistas a la inteligencia artificial o traveltech. Kindelan también ha apostado por la movilidad. “La movilidad ha vuelto. Aunque sea muy intensiva en capital, vamos a oír a hablar mucho sobre ella”, ha recalcado. Por su parte, Houchangnia, con un modelo alejado de compañías que sean muy intensivas en capital, ha apostado por empresas dedicadas a healthech, gaming o el clima. Sobre nuevos sectores que emergen, como los NFT o el metaverso, los tres fondos de capital riesgo han defendido que los están estudiando, pero que aún no se plantean invertir. “Tenemos la obligación de entenderlos”, ha señalado Roux, quien tiene claro que no van a tardar mucho en generalizarse masivamente.
Debates durante cuatro días
BStartup de Banco Sabadell ha organizado más de 15 debates durante los cuatro días que dura el 4YFN, como el de este miércoles sobre fondos de capital riesgo. Otras charlas han sido la del lunes, con la directora de BStartup, Yolanda Pérez, y la participación de Chartboost, Deporvillage y Holded. También ha habido otras sobre salud, con la colaboración de Barcelona Health Hub, o talento, con la de Barcelona Global.
Además de los debates, BStartup ha presentado en su estand en el 4YFN 20 empresas emergentes que forman parte de su portfolio de inversión. El primer día de salón estuvieron las centradas en la sostenibilidad y el impacto social (A planet, Saigu, Wegaw, Qida y Moa Foodtech), mientras que el segundo fueron las deeptech (Napptive, Amphora, Qbeast, Froged e Incapto Coffee). Este miércoles ha sido el turno para las de salud (Dive Medical, Sycai Medical, Inbrain Neuroelectronics, Miwendo y Gate2Brain) y el jueves, para las centradas en soluciones b2c (Exoticca, Stayforlong, MiCuento, AEInova y Mondo).
Banco Sabadell ha participado por octavo año consecutivo en el 4YFN como principal sponsor.