El presidente de FIATC Seguros, Joan Castells i Trius, ha sido el escogido por Foment del Treball como Empresario del Año. La patronal también ha decidido reconocer al expresidente de Mutua Universal Juan Echevarría Puig, con su Medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial.
En la entrega de los XVI Premis i Medalles d’Honor Foment, la entidad ha distinguido también a Transports Generals d’Olesa en la categoría de Desarrollo Sostenible. Lo ha hecho por su promoción de la movilidad sostenible, especialmente a través de su herramienta Bus4me. En Igualdad, ha premiado a Randstad, por sus procesos de selección y atracción de talento sin género.
En la categoría de Innovación, ha distinguido a Esbo Logistics por su implementación de un sistema robótico pionero en el sector a nivel europeo. Por su lado, Moventia ha sido reconocida en el ámbito de Internacionalización por las perspectivas de crecimiento de su división de movilidad colectiva Moventis.
La patronal ha nombrado Pyme del Año a Vallformosa, que elabora vinos y espumosos desde hace más de 150 años. Además, ha otorgado dos premios ex aequo en el ámbito de Responsabilidad Social: para Coca-Cola, y para la ONG K9 Creixell. La entidad dispone de una unidad canina de rescate y salvamento en estructuras colapsadas y fenómenos como terremotos y tsunamis.
Las distinciones de la patronal, también con el nombre de Guardons Carles Ferrer Salat, pretenden reconocer el compromiso, la excelencia y el futuro de profesionales y de empresas catalanas que han destacado a lo largo del año.
El empresario el año
Castells ha sido nombrado Empresario del Año por parte de Foment por su labor al frente de entidades aseguradoras, y por haber convertido a FIATC en una de las grandes empresas del ramo a nivel estatal.
Los galardones se han entregado en un acto en el TNC con el presidente de la Generalitat, el ministro de Industria, la presidenta del Parlament y el alcalde de Barcelona
El presidente de FIATC se incorporó a la empresa en 1980. Castells es miembro del Consejo Directivo Unespa y del Consell Consultiu de l’Assegurança Privada de la Generalitat de Catalunya. Además, fue vicepresidente de Foment del Treball, y también del Futbol Club Barcelona entre los años 2000 y 2002, entre otros cargos que ha desempeñado durante su trayectoria.
“Búsqueda de la excelencia”
Juan Echevarría ha sido reconocido por su “búsqueda incesante de la excelencia y el buen gobierno corporativo”, en compañías como Fecsa, Nissan, Motor Ibérica, Ebro-Kubota y Cable i Televisió de Catalunya. Ha sido distinguido especialmente por su labor al frente de Mutua Universal, de la que fue presidente de 2004 a 2022. Durante su presidencia, modernizó la empresa a la vez que promovía valores históricos del mutualismo, según la patronal.
Echevarría, que es Presidente de Honor de la Mutua Universal desde este año, acumula reconocimientos que van desde la Clau de la Ciutat de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat hasta la Orden del Tesoro Sagrado, otorgada por el Emperador de Japón.
Los galardones se han entregado en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Junto a agentes del ámbito económico y sociopolítico catalán, han acudido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; la presidenta del Parlament, Anna Erra, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Consensos y estabilidad
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre ha aprovechado su intervención para exigir consensos básicos y esenciales a los gobiernos y a los partidos políticos, con el objetivo de disponer de la “estabilidad necesaria que permita el retorno de las empresas a Catalunya, que es donde deben estar”. Ha listado los consensos que considera esenciales para avanzar hacia esta estabilidad, que incluyen que la política económica garantice el crecimiento económico; facilite inversiones; permita la creación de puestos de trabajo estables; asegure la estabilidad jurídica y económica; refuerce la cohesión social, y cree un ecosistema fiscal competitivo y business friendly.
Sánchez Llibre apuesta por una política económica que fomente el crecimiento económico y la seguridad jurídica y que facilite la creación de puestos de trabajo estables y la inversión
Precisamente en el ámbito fiscal, el presidente de la patronal ha pedido al futuro Gobierno avanzar hacia una política fiscal más competitiva, y ha defendido que se produzca una reforma de la administración para ganar agilidad. Ha sido crítico especialmente en materia fiscal: “A menudo sólo se mira a la empresa por su capacidad de pagar impuestos, buscando siempre nuevos argumentos para implementar nuevas tasas”. En este ámbito, Sánchez Llibre considera que la fiscalidad debería diseñarse para incentivar acciones que fomenten la productividad o el crecimiento empresarial. “Como en otras cosas en la vida, todo tiene un límite y creo, sinceramente, que estamos ya superándolo”, ha advertido.
Ante la negociación sobre la investidura del presidente del Gobierno y pactos entre el PSOE y Sumar sobre la reducción de la jornada laboral, ha exigido “respeto por las negociaciones entre los agentes sociales, que deben poder mantener el diálogo social en el marco establecido”.