Rosas Mercabarna
EL DIRECTOR GENERAL DE MERCABARNA, JORDI VALLS, LA PRESIDENTA DE MERCABARNA, MONTSERRAT BALLARÍN, Y EL PRESIDENTE DEL GREMIO DE MAYORISTAS DE MERCABARNA-FLOR, MIQUEL BATLLE. © TONI BOFILL

Los floristas esperan vender 4,2 millones de rosas por Sant Jordi

El año pasado solo se vendieron 1,2 millones de rosas en Catalunya, pero de cara a este año las previsiones son más optimistas. Los profesionales del ramo serán los únicos que podrán tener paradas en las calles de Barcelona y lo harán durante tres días.

Ahora que parece que la crisis de la covid empieza a superarse y las restricciones permiten cierta movilidad, la venta de rosas durante Sant Jordi se recuperará un poco después de los mínimos registrados en 2020. Las empresas de Mercabarna-flor prevén vender unos 4,2 millones de rosas en toda Catalunya. Esta cifra es superior a los 1,2 millones de unidades vendidas el año pasado, pero continua siendo más baja que la de 2019, cuando se vendieron siete millones de rosas.

Este año, no nos encontraremos con las típicas paradas de rosas de asociaciones y adolescentes cuando paseamos por las calles de Barcelona, ya que solo se permitirá vender a los floristas, ayudando a recuperar una parte de las ventas perdidas en el último año. “Por encima de todo queremos que este Sant Jordi sea seguro y, por eso, se dedicarán tres días a celebrarlo, el 21, 22 y 23 de abril, y solo serán los profesionales del ramo quienes dispondrán de autorizaciones para tener paradas de rosas en la calle”, explica la presidenta de Mercabarna y comcejal de Comercio, Montserrat Ballarín.

Asimismo, a consecuencia de las restricciones de movilidad por la covid y el miedo a las aglomeraciones, se espera que una gran parte de las compras se realicen a través de Internet. Este año, el Gremio de Floristas de Catalunya ha creado el portal Som Floristes, en colaboración con Tiendeo, para compartir las ubicaciones y productos de las floristerías, y promover el comercio de proximidad.

En cuanto al origen de las rosas que se comercializarán este año, Colombia, Holanda y Ecuador se llevan un 62%, un 23% y un 12% de cuota de mercado, respectivamente. Solo un 3% de las rosas serán de origen nacional.

Las variedades más comercializadas serán la Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano y que acaparará el 80% de las ventas de rosa roja, y la Red Naomi holandesa, que se quedará con un 15% del total. Este año se espera que tengan un especial protagonismo las rosas blancas para agradecer el trabajo hecho por el personal sanitario durante la pandemia. Los floristas también prevén que continúe la tendencia a regalar rosas con una flor más grande o de colores vintage, y a obsequiar rosales miniatura.