Nueva operación corporativa de FIATC para afianzarse en el sector asegurador y, en especial, en el ramo de salud. La mutua con sede en Barcelona ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Igualatorio de Previsión Sanitaria de Seguros (Ipresa), una compañía que opera en la provincia de Guipúzcoa desde 1946.
“La adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento de FIATC en el ramo de salud que, actualmente, ya reporta más de 170 millones de euros en primas”, señala el grupo presidido por Joan Castells, quien apunta que con esta compra Fiatc fortalecerá su presencia en el País Vasco y en Guipúzcoa, donde Ipresa tiene una fuerte penetración de mercado y reconocimiento de marca.
Según FIATC, además del negocio asegurador, Ipresa es propietaria y gestora del Centro Médico Arrasate, situado en el centro de San Sebastián. Esta operación llega después de que en septiembre, a través de Fiatc Residencias, el grupo cerrara la compra de la residencia CRAL Sant Just, ubicada en Sant Just Desvern (Barcelona) y con una trayectoria de más de veinte años de experiencia. Junto con la salud —FIATC es dueña de la Clínica Diagonal—, los equipamientos para personas mayores son la gran apuesta de FIATC, que ahora gestiona cuatro centros residenciales para mayores que suman 487 plazas residenciales y 105 de centro de día.
FIATC Seguros, considerada la segunda mutua del país en volumen de primas con una oferta multirramo, cerró el ejercicio de 2021 con un volumen de ingresos de 772,86 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,15% respecto al año anterior, superior al alza lograda en 2020 (+5,46%). De nuevo, la compañía logró crecer por encima de la media del sector, que se sitúa en el 5%. La aseguradora barcelonesa alcanzó un beneficio neto de 15,46 millones, cifra que se eleva a 17,43 millones en términos de grupo consolidado, es decir, teniendo en cuenta sus filiales.
Los 772,86 millones de ingresos por primas sitúan a FIATC entre las 18 primeras entidades de seguros de no vida en España y la segunda mutua de seguros. De esta cifra, 290,99 millones corresponden al área de vida y decesos y 481,86 millones a la de no vida, lo que representa un incremento de volumen de negocio del 4,66% y del 7,07%, respectivamente.