FestivArt
Los oficios artesanales serán los protagonistas del festival.

FestivArt reivindica los oficios artesanales

Las calles y plazas del Poble Espanyol serán el escenario de este festival, que contará con un extenso programa de talleres manuales y demostraciones de profesiones en directo

Reivindicar y promover los oficios artesanos. Con este objetivo, el Poble Espanyol celebra FestivArt, la cita para los amantes y curiosos de la artesanía, que pretende poner en valor todas aquellas profesiones que requieren de paciencia y trabajos manuales en una sociedad cada vez más digitalizada y accelerada. Durante dos días, del sábado 12 al domingo 13 de abril, las calles y plazas del recinto se llenarán de demostraciones en directo, talleres para todas las edades y un mercado de productos artesanales.

Además de promover la artesanía, otro de los pilares de FestivArt es fomentar la sostenibilidad y el producto de proximidad, valores que no solo se palpan a través de talleres para reaprovechar material reciclados, sino también a través de la apuesta del evento por trabajar con proveedores locales y restauradores de la zona en su espacio gastronómico, que contará con varias foodtrucks.

Demostraciones de oficios en directo

Para conocer de cerca cómo trabajan los artesanos y artesanas, el festival también ofrece demostraciones en directo de oficios.
Así, se podrá descubrir cómo trabajan con técnicas como el colodión húmedo para la fotografía, el vidrio soplado o el hierro forjado, además de la joyería artesanal, la papiroflexia o la estampación botánica. Asimismo, durante el fin de semana, el Poble Espanyol también ofrecerá música en directo —con conciertos de guitarra acústica o de jazz— y un recital de cuentos para acompañar la jornada.

FestivArt permite observar de cerca cómo trabajan artesanos del vidrio, la joyería o la estampación botánica.

Además de un espacio de creación y demostraciones, el evento también quiere ser un lugar de encuentro para poner en valor el pasado de la artesanía y debatir cómo abordar el futuro de estos oficios, a través de ponencias de expertos y creadores que explorarán los retos y oportunidades de estas profesiones.

Talleres para todos los públicos en FestivArt 

En FestivArt, niños y niñas podrán disfrutar del mundo de la artesanía con talleres creativos pensados para despertar su imaginación y experimentar con sus manos. Así, descubrirán el arte de la escritura antigua con Traços Creatius o de la caligrafía medieval, donde podrán escribir con tinta como si vivieran en plena Edad Media. Pero también podrán experimentar con el textil y estampar bolsas de tela, o con la cerámica, modelando y decorando un azulejo.

El festival invita a los más pequeños a experimentar con su creatividad a través de talleres de caligrafía o cerámica.

Pero también habrá talleres pensados especialmente para los adultos, para experimentar oficios tradicionales en primera persona. Los amantes de la joyería descubrirán cómo transformar piedras naturales en accesorios personales y expresivos. Además, también habrá espacio para los amantes de la arcilla, y se podrá experimentar con el torno para crear un exprimidor de cocina de cerámica totalmente funcional y personalizado. Por último, también ofrecerán talleres para decorar objetos con la técnica del mosaico sobre madera o de costura.

Las demostraciones en directo y las ponencias están incluidas en el precio de la entrada del festival, que se pueden comprar online desde 10 euros por adulto y desde los 8,50 por niño. Sin embargo, los talleres deben adquirirse a parte de la entrada y tienen un precio de 18,50 euros por cada taller infantil y de 25 euros para los de adultos, que incluyen todos los materiales necesarios para la realización de la actividad.

Los talleres de cerámica o de textil serán algunas de las actividades pensadas para adultos durante el festival.

El festival tomará las calles del Poble Espanyol desde las 10 horas de la mañana y hasta las 18.30 horas de la tarde, con la posibilidad de comer en las foodtrucks del propio recinto. Además, el evento también dispondrá de una zona infantil con actividades interactivas y toboganes para los más pequeños.