Oriol Guixà Muntsa Vilalta FemCat
El presidente de FemCAT, Oriol Guixà, y la directora general, Muntsa Vilalta. © Aina Martí/ACN

FemCAT ve los conflictos geopolíticos, la inmigración y la IA como retos de cara a 2044

La asociación privada se pone deberes para las próximas dos décadas como mejorar las infraestructuras y la competitividad

FemCAT ha cumplido 20 años y ya mira cómo le irá cuando llegue a los 40. La asociación privada, que aglutina a más de 500 empresas catalanas, se ha puesto a repasar las asignaturas pendientes que se marcaron en su fundación y hay algunas que siguen por resolver, como mejorar las infraestructuras, avanzar hacia una administración más ágil, conseguir la transferencia del conocimiento de las universidades hacia la industria y dotar de más financiación a las startups. “Nos hemos dedicado a hacer y a conseguir que las cosas se hagan, sin la intención de ponernos ninguna medalla. Lo que queremos es impulsar que el país se desarrolle”, resume el presidente de FemCAT, Oriol Guixà, también presidente del grupo La Farga.

De lo que sí se dan por satisfechos es de la proyección internacional que ha conseguido Catalunya a lo largo de estas dos décadas, aunque, según Guixà, ven peligrar su cultura porque creen que la integración de la inmigración está fallando. En un contexto global en el que los discursos xenófobos están proliferando, FemCAT quiere afrontar el debate de la inmigración desde el punto de vista de las compañías. “Creemos que hay que juntar el mundo empresarial y el tercer sector. La única manera que se pueda integrar es a través del trabajo y la transmisión de la cultura y el espíritu emprendedor catalán”, ha remarcado.

También señalan que Barcelona se tiene que reforzar como capital de Catalunya para aprovechar más todos sus recursos. “Si Barcelona se posiciona como capital de Catalunya será más fuerte”, ha defendido Guixà. Muchas asignaturas pendientes que se suman a las que generan debates actuales, como la reducción de la jornada propuesta por el Gobierno, a lo que el presidente de FemCAT pide poner el foco en ganar más competitividad y no olvidarse de subir sueldos: “La gente lo que no puede es pagar”. Pero también la OPA hostil del BBVA contra el Banco Sabadell, que puede conllevar una pérdida de talento financiero si sale adelante, según Guixà, como recalca que ya pasó con la fusión de CaixaBank y Bankia.

Con este telón de fondo, la fundación, que representa a compañías con una facturación equivalente al 10% del PIB catalán, ha diseñado una jornada para el próximo 12 de noviembre en la que prepararse para un futuro en el que los conflictos geopolíticos se espera que tengan su impacto en la industria, como ya lo están teniendo, así como la proliferación de la inteligencia artificial (IA). “Tenemos que conseguir salir de aquí con deberes”, ha expuesto la directora general de FemCAT, Muntsa Vilalta. Para ello, se acompañarán de profesionales catalanes que han triunfado fuera, “uno de los mejores legados”, remarca Vilalta, con el objetivo de que ayuden a dibujar las líneas a seguir para hacer que Catalunya sea más próspera de cara a 2044.

Bajo el lema Catalan legacies: Projectem la Catalunya del 2044, el decimotercero foro de FemCAT prevé reunir a una audiencia de 400 personas y contará con ponentes como el abogado y experto en derechos humanos Peter Sahlas, el consejero delegado de Ficosa en América del Norte, Joan Cañellas, el jefe de relaciones de analistas de IA generativa de Servicios Web de Amazon, Albert Esplugas, la directora del World Cities Culture Forum, Laia Gasch, el presidente de Engine Ventures y exvicepresidente ejecutivo del MIT, Israel Ruíz, y el vicepresidente de Google y líder del equipo de producto en IA, Xavier Amatriain. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cerrará la jornada, que se celebrará en el Palau de la Música.