Personal sanitario de limpieza en el Pavelló Salut Guinardó © Isaac Planella

Europa apoya a ocho proyectos catalanes para hacer frente a la Covid-19

El coronavirus ha parado el mundo y la Comisión Europea quiere potenciar la investigación para dar una mejor respuesta a la pandemia y prepararse para las que puedan venir en un futuro

Un aparato portátil para monitorizar y clasificar a los pacientes enfermos de coronavirus según su gravedad, a través de un sistema de análisis de sus micro vasos sanguíneos con luz infrarroja, es uno de los proyectos de investigación que ha seleccionado la Comisión Europea para dar respuesta a la Covid-19 y a sus efectos.

Vascovid, coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y dirigido por el profesor Turgut Durduran, está pensado para apoyar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. La financiación europea permitirá a los investigadores afrontar la pandemia desarrollando nuevas tecnologías médicas como la del ICFO.

La Comisión Europea dedicará 128 millones de euros a 23 proyectos de investigación, y ocho de ellos cuentan con participación de entidades catalanas como el Institut Català de la Salut (ICS), la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya o el ISGlobal. En total, participan 344 equipos de investigación de treinta y nueve países diferentes, entre los cuales hay treinta y dos participantes de quince países de fuera de la Unión Europea.

El proyecto Vascovid servirá para atender a los pacientes que hay en las UCI Hospital © Parc Taulí de Sabadell – J. Mesquida

Las iniciativas seleccionadas tendrán que servir para reforzar la capacidad industrial para fabricar equipos —como por ejemplo respiradores—; prevenir y tratar el coronavirus; mejorar la comprensión del impacto de la pandemia en la sociedad, y aprender lo máximo posible sobre la enfermedad a partir de grandes bases de datos de pacientes europeos.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, remarca que esta investigación es “esencial” para abordar mejor esta pandemia y las que puedan venir en un futuro. “Desde una capacidad de reacción más rápida para prevenir el contagio hasta mejores diagnósticos y tratamientos o mejores medidas de mitigación que tengan en cuenta aspectos conductuales, sociales y económicos, incluyendo cuestiones relacionadas con el género”, expone.

Iniciativas con participación catalana

Las iniciativas europeas que cuentan con participación catalana tratan temáticas relacionadas con el coronavirus muy diversas. Por ejemplo, el proyecto en el cual está el ICS, Envision, desarrolla una herramienta digital para la vigilancia en tiempo real de enfermos de Covid-19 y la toma de decisiones inteligentes en las UCI, mientras que, Covirna, con el apoyo del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, está trabajando en una prueba diagnóstica para mejorar la atención de los pacientes.

Pero también hay proyectos que estudian cuestiones como cuál tendría que ser la respuesta paneuropea a los impactos de la crisis de la Covid-19 y de futuras pandemias y epidemias —Periscope, con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya— o cuáles son sus mejores opciones de tratamiento y vacunas a través del estudio de diferentes grupos de ciudadanos europeos y el impacto que pueden tener en el conjunto de la sociedad —Orchestra, con el ISGlobal—.