Las plataformas de empleo como LinkedIn o InfoJobs avisan a sus usuarios de nuevas vacantes en las empresas a la primera coincidencia que encuentran entre la oferta de trabajo y el perfil de la persona interesada. Esta situación conlleva que un centenar de documentos sean enviados diariamente a las compañías sin que se cumplan los requisitos mínimos exigidos para poder acceder al empleo.
Para ahorrar tiempo y esfuerzos, algunas empresas utilizan los softwares ATS (Applicant Tracking System) para elaborar una criba masiva entre los candidatos, a partir de una serie de datos preestablecidos, de manera que tan solo permanecen en el proceso de contratación los perfiles más aptos. A pesar de ello, estos sistemas cuentan con un amplio margen de error que muchas veces provoca el descarte automatizado de un posible baluarte para la compañía.
Para mejorar esta situación, Etalentum nace en 2013 con el objetivo de perfeccionar las capacidades de estos softwares, que tienden normalmente a hacer una lectura superficial de los currículums, debido a una carencia técnica para identificar o interpretar los soportes gráficos que acompañan, en la mayoría de casos, la experiencia laboral y profesional de los candidatos, así como las cualidades, los estudios y los datos personales.
Para evitar la pérdida de talento por una incompatibilidad informática, la compañía ha desarrollado la herramienta Robinson, una tecnología valorada en 500.000 euros que es capaz de gestionar, almacenar, descifrar y dar respuesta a una gran cantidad de información y contenido, gracias a una sofisticada combinación de algoritmos que aplican Inteligencia Artificial y sistema de análisis del Big Data y Business Intelligence. Robinson extrae las competencias más relevantes de cada candidato y etiqueta de forma individual cada oferta de trabajo, lo que otros buscadores convencionales no pueden hacer con el mismo nivel de precisión.
Este innovador cribaje es tan solo la primera fase de un largo procedimiento de selección. Posteriormente, un equipo humano se pone al frente de las pertinentes entrevistas de trabajo para avaluar presencialmente las aptitudes de los candidatos.
Con la sede central en Vic, Etalentum cuenta en la actualidad con 29 oficinas repartidas por toda la geografía española, una expansión que garantiza el funcionamiento, las características y las necesidades de las empresas locales. Los profesionales conocen ampliamente el entorno y los procesos varían de una compañía a otra, según su segmento de actividad y su área geográfica.
El conocimiento del entorno local garantiza el funcionamiento, las características y las necesidades de cada empresa
Etalentum centra sus operaciones en la selección de cargos intermedios, directivos y perfiles altamente especializados en ámbitos como las finanzas, las relaciones internacionales, las TIC o la industria. Está formado por un equipo de 70 personas, de las cuales más de la mitad son consultoras de recursos humanos. En los próximos tres años, la compañía pretende disponer de 60 oficinas ubicadas en ciudades de más de 150.000 habitantes, como Martorell, Lleida o Zaragoza.
La consultora realiza cada año más de 1.200 procesos de selección y dispone de una plataforma de candidatos propia, formada actualmente por más de 200.000 personas. El grupo prevé alcanzar en 2022 una facturación de 4,1 millones de euros, registrando un crecimiento superior al 40% respecto a 2021.