spot Damm Aqui, ahora y así
Una de las escenas del nuevo spot de Estrella Damm, Aquí, ahora y así.

Estrella Damm cambia este año el mar por la montaña en su anuncio veraniego

La marca apuesta por un spot intimista protagonizado por el actor francés Phénix Brossard en el que aparecen paisajes rodados en el Congost de Mont-rebei, la Vall d'en Bas y el Cap de Creus, con música compuesta por Rigoberta Bandini e interpretada por Santi Balmes y Clara Viñals

Cambio de registro y de escenario en el tradicional anuncio veraniego de Estrella Damm, que se estrena este lunes, 27 de junio. El spot, que se ha convertido ya en un auténtico símbolo del inicio del periodo vacacional, apuesta este año por contar una historia de marcado carácter intimista y de reencuentro personal y por sustituir los parajes idílicos de las playas de la Costa Brava o las Baleares por escenas de montaña. El mar, sin embargo, no está ausente, sino que se reserva para los segundos finales del cortometraje, con bucólicas imágenes rodadas en el Cap de Creus. Esta vez también son muy contenidas las escenas de fiesta, ya que se reducen a sólo cinco segundos hacia el final de la pieza. Una vez más, la música es la gran protagonista del anuncio, con un nuevo temazo compuesto por Rigoberta Bandini y magistralmente interpretado por el cantante de Love of Lesbian, Santi Balmes, y por Clara Viñals, de Renaldo & Clara.

Rodaje de una de las escenas del cortometraje, realizado por Nacho Gayán.

Bajo el nombre de Aquí, ahora y así, el spot cuenta la historia de Eric, un joven panadero interpretado por el actor parisino Phénix Brossard que decide emprender un viaje de autodescubrimiento montado en su bicicleta. Casi entre sombras, mientras empiezan a sonar los primeros acordes de piano, le vemos en su obrador, preparando su maleta y mandado un audio desde su teléfono móvil: “Necesito que me escuches. Necesito unas vacaciones. No necesito irme muy lejos de aquí. Lo que necesito es irme muy lejos de ti”.  Ya montado en su bicicleta, vemos al protagonista abandonar la ciudad de madrugada y empiezan a sucederse imágenes de esfuerzo y cansancio, en parajes reconocibles como el Congost de Mont-rebei, la Vall d’en Bas y el Empordà (en el término de Navata). “No necesito tu pesimismo, ni tus dudas, ni tus miedos”, prosigue el mensaje, a modo de voz en off, en una sorprendente escena en la que Eric se encuentra con un oso en el bosque en el que había acampado.

Idea original de Oriol Villar y bajo la realización de Nacho Gayán, el cortometraje de Estrella Damm prosigue con escenas que intentan transmitir espíritu de supervivencia y superación personal. Vemos a Eric pedaleando bajo una intensa lluvia, cargando con su bicicleta a la espalda, viajando de noche con una linterna frontal o pescando con hilo en el río. “Han sido años muy duros y ahora necesito tu lado bueno”, prosigue el protagonista, a quien se ve sonreír por primera vez cuando en el camino se encuentra con una pareja de amigos que viajan en autocaravana y con quien comparte unas cervezas mientras vemos ponerse el sol detrás de las montañas. “Ahora necesito estar con la gente que quiero”, dice justo antes de que el espectador se encuentre con otra de las escenas destacadas del spot: Eric despertando en la cama entre sus dos amigos y mostrando una expresión de cierta confusión.

“Que me ayudes a creer en mí. Ahora necesito comer y beber cosas buenas, que me hagan feliz”, continua la voz en off, mientras vemos al joven intérprete tomarse otra cerveza, esta vez en solitario y admirando el paisaje. El viaje continúa, ahora en autostop, y, ya encaminándonos hacia el final de la historia, vemos la catarsis del protagonista, que se enfrenta a sus miedos, y le vemos gritar, llorar, recorrer el bosque desnudo mientras nos cuenta que necesita “un cambio”. “Y deja de decirme que vendrán tiempos mejores”, apunta, ya entrando en el segundo minuto del corto, que da paso al clímax final con la reconocible voz de Santi Balmes entonando un “aquí, ahora y así” mientras vemos a Eric en una divertida fiesta, bailando con un grupo de jóvenes hasta el amanecer. “El tiempo que nos ha tocado vivir es mi vida y, ahora, sé cómo quiero vivirla”, concluye el audio, que el joven panadero se manda a sí mismo, mientras le vemos ya relajado, bañándose y tomando el sol en la playa Punta del Claper, en Portbou (Girona).

La banda sonora promete de nuevo hacerse pegadiza: “Aquí, ahora y así… […] vámonos de fiesta, hasta que amanezca”, repite una y otra vez el tema compuesto por Bandini, quien ya interpretó la canción del pasado verano, la exitosa A ver qué pasa. El cantante de Love os Lesbian repite también experiencia, ya puso su voz al tema Otra manera de Vivir, en 2019.

Phénix Brossard, nacido hace 30 años en París, debutó en el mundo del cine en 2011 con La Lisière y ha trabajado en películas como Little Joe, Monsieur Chocolat, Departure, Benjamin y The Van, y participado en una decena de series de televisión.

Tags from the story