Con tres metros de alto y cerca de ocho toneladas de piedra maciza, la escultura Pink Barcino ha emergido en el Paseo de Gràcia para conmemorar el 200 aniversario de la emblemática avenida de la capital catalana. El artista barcelonés afincado en Nueva York Lluís Lleó firma la obra, que aspira a convertirse en un nuevo símbolo cultural de la ciudad mientras permanezca en el paseo, previsiblemente hasta enero de 2025.
El color rosa protagoniza la escultura, por el “glamour y el estilo” que el autor considera que evoca, aunque no es la única razón: “Es un color que a todo el mundo le gusta pero que nadie se atreve a llevar”, según Lleó. Además, es un guiño al Salón Rosa que reunió a la alta sociedad barcelonesa entre la década de los 30 hasta la de los 70, cuando dio paso en la misma ubicación al antiguo Bulevard Rosa.
Este color rosa dibuja la trama del Eixample en el lugar exacto en el que se ubica la escultura: el punto en el que se encuentran el Paseo de Gràcia y la Avenida Diagonal. La obra está ligeramente inclinada resiguiendo el ángulo de la Diagonal, y a la vez simbolizando la inestabilidad y constante transformación de la realidad y de la ciudad que la acoge. Para conectar el pasado con el presente, la trama urbana está plasmada sobre la misma piedra con la que se levantaron muchos de los edificios del paseo, como ha explicado Lleó, que reside en Nueva York desde hace tres décadas.
El proyecto empezó a esbozarse hace dos años, cuando Lleó recibió el encargo por parte del comité organizador del bicentenario del paseo. La previsión es que la escultura abandone su ubicación en enero, cuando se cierren los actos del 200 aniversario de la avenida. Sin embargo, el artista ha apostado por su continuidad: “Haremos lo posible para que se quede”. Y es que, como artista barcelonés, Lleó ha expresado su “orgullo” por embellecer una de las principales arterias de la ciudad con una de sus obras.
La escultura, que ha sido financiada por la Fundació Salvat, se ha inaugurado con un acto que ha atraído a curiosos para ver el momento en el que se ha retirado la lona que la cubría para darla por inaugurada. El alcalde Jaume Collboni; el director ejecutivo de la Fundació Salvat, Llucià Homs; el presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, Luis Sans; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, y el gerente de la Fundació Barcelona Promoció, Xavier Carbonell, han acudido al acto, en el que Lleó ha defendido que “la cultura es el camino”.