Las nuevas tecnologías tienen potencial para transformar cualquier sector, incluidos los más tradicionales. La empresa catalana Enkitek ha diseñado un robot que monitorea el cultivo de frutas y hortalizas en agricultura sin suelo, aquellos que utilizan principalmente técnicas hidropónicas. Mediante sensores 3D e Inteligencia Artificial, hace un seguimiento de la calidad y del punto de maduración de las piezas y las recoge, con un diseño concebido para complementar la mano de obra tradicional y para optimizar la productividad.
Las primeras operaciones se están llevando a cabo con la recolecta de fresas en cultivo hidropónico, aunque el sistema se adapta a todo tipo de frutas y verduras. “La automatización mediante robótica e IA es una herramienta de alto valor añadido para el sector de la agricultura, porque permitirá potenciar el cultivo sin suelo y hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o posibles episodios de sequía”, ha apuntado el ceo de Enkitek, Víctor Canton.
El robot que utiliza Enkitek incorpora un dispositivo que, trabajando conjuntamente con un ordenador, es capaz de ejecutar un modelo de IA capaz de localizar la fruta, determinar su estado de madurez y también posibles defectos a partir de una cámara RGB. Si el producto es viable para ser cosechado, el mismo robot, con una cámara estereoscópica en 3D, determina su ubicación dentro del cultivo y calcula la posición óptima para realizar el corte del tallo y recogerla.
La empresa, que ha contado con el apoyo de la Generalitat a través de una ayuda de 10.000 euros de Acció, cuenta con ocho trabajadores en Barberà del Vallès. Fundada en 2021, actualmente está focalizada en la captación de clientes en Catalunya y otros territorios para desplegar su tecnología de forma comercial.