El avance de la tecnología es imparable en todos los ámbitos, y la digitalización va ganando terreno y acelera la transformación de todo tipo de comunicaciones. Ante esta realidad, las empresas no quieren quedarse al margen, como es el caso de Endesa. En este sentido, la compañía ha cambiado el teléfono tradicional y la comunicación oral por una aplicación y comunicaciones digitalizadas para dar instrucciones a los técnicos y operarios que trabajan sobre el terreno haciendo maniobras en la red de distribución eléctrica.
A través del proyecto E-Cho, Endesa ha llevado a cabo un cambio estructural irreversible en la transmisión de estas instrucciones, lo que representa un salto en la digitalización de las comunicaciones del Centro de Control de Endesa en Catalunya. Hasta ahora, el centro llamaba al personal de campo y le daba instrucciones, tras lo que el operario las repetía para verificarlas, en comunicaciones que estaban sometidas a interferencias por baja cobertura o contaminación acústica.
La creación de esta app permitirá ganar nitidez, claridad, trazabilidad, rapidez y seguridad, y es que este tipo de maniobras representan el punto más crítico cuando se opera en la red. El proyecto se testó por primera vez en Tarragona y ahora ha dado el salto a toda Catalunya, para después exportarlo al resto del Estado. La iniciativa forma parte del proyecto global Grid Blue Sky, que consiste en un nuevo modelo de plataforma para gestionar de forma unificada todas las redes de la compañía, que hasta ahora se trataban de forma independiente.
En Catalunya se realizaron en 2023 más de 1,2 millones de maniobras desde el centro de control, de las que cerca de la mitad se basaron en indicaciones telefónicas, mientras que el resto se apoyó en sistemas digitales de control remoto instalados en la red de media tensión. En este sentido, el proyecto E-Cho, que pone el foco en las comunicaciones por vía telefónica, y aspira a representar un punto de inflexión en la operación de la red eléctrica.
El proyecto se enmarca en la voluntad de la empresa de avanzar en la transformación digital de todos sus procesos, para lo que utiliza recursos como el Big data, el machine learning, la realidad aumentada, la IA, la robótica y el desarrollo de sensores IoT. La empresa, además, ha creado un gemelo digital de la red, con el objetivo de poder realizar simulaciones, llevar a cabo mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.
En esta línea, Endesa considera indispensable apostar por la digitalización para hacer frente a la emergencia climática y al proceso de transición energética, en un contexto en el que se requiere que la red sea digital también para facilitar la inyección al sistema de energías renovables. Todo ello en pro de la sostenibilidad, hacia la que Endesa avanza con medidas como poner en marcha esta nueva aplicación.