El tardeo barcelonés de la calle Tuset © El Tardet

El tardeo barcelonés: ¿qué es el tardeo y dónde se puede disfrutar?

El tardeo ha aterrizado en Barcelona en forma de iniciativa empresarial de la mano de la compañía de organización de eventos homónima, El Tardet

El tardeo es desde hace unos años un concepto de ocio de tarde-noche a base de gin-tónic y encuentros con amigos que tiene lugar de forma más bien espontánea en ciudades y pueblos de diversa latitud, tanto en Catalunya como en otros puntos de España. En realidad, el conocido tardeo es en otros lugares de España un fenómeno bastante masivo que se da en bares con la post-comida con amigos o con los compañeros de trabajo después de la jornada laboral. Para la Fundéu, esta actividad se define como “salir de tapas o copas por la tarde”, sea cual sea el día de la semana en el que tenga lugar.

¿Y cuándo ha empezado a darse? Después de aparecer en las noticias la palabra tardeo, esta costumbre se ha popularizado y extendido a países como España y en Colombia, para designar las tardes rodeadas de tapas y copas combinadas con otras actividades lúdicas, por lo que el ocio tradicionalmente nocturno avanza su horario. Pues bien, ahora, esta costumbre ha aterrizado en Barcelona en forma de iniciativa empresarial de la mano de la compañía de organización de eventos homónima El Tardet, de Ignacio Páez y Javier Constantino, de Córdoba y Cádiz, respectivamente. Según explica el primero, estos dos emprendedores llegaron “más o menos a la vez a la ciudad”, se hicieron amigos y se dieron cuenta de la necesidad de montar algo porque, por ejemplo, iban a comer y después no encontraban ambiente para seguir la fiesta.

Somos el amigo que te lía la tarde y Más vale ‘tardet’ que nunca son algunos de los lemas de esta iniciativa. Concretamente, según detalla Páez, el proyecto empezó en octubre de 2019, desgraciadamente unos meses antes de la pandemia, con el objetivo de organizar eventos de tardeo en la ciudad y llenar así un agujero que no tenía mucha explotación comercial. Pese a los meses oscuros que supuso la pandemia mundialmente, el tardeo barcelonés sigue en pie cuatro años después.

“Empezamos en la calle Tuset, una zona muy conocida por su vida nocturna y llena de locales de copas”, detalla Páez. Esta era la zona que frecuentaban como clientes y, al tener la idea, empezaron a montar eventos en un bar y convocar a gente, lo que dio lugar a la comunidad que tienen hoy en día.

Según reivindica Páez, el crecimiento de la comunidad ha sido orgánico, y actualmente son muchísimos, con un perfil de jóvenes de entre 25 y 35 años, que están en Barcelona, ​​quieren conocer gente, son abiertos, quieren disfrutar, son un poco canallas y gamberros y quieren escuchar música en directo, en un ambiente saludable, así como ligar “cara a cara”.

En la calle Tuset sumaron diferentes espacios, y pese a la crisis sanitaria, tanto la marca como el público han ido creciendo hasta situar la iniciativa como “referente” en las tardes de ocio para adultos de la ciudad, defiende. Ahora mismo, cada sábado dinamizan estos encuentros, desde primera hora después de comer, en diferentes locales de las calles Tuset, como Jaleo, Enrollao, Gaia y La Biblio. Páez avisa: “Esta fiesta al atardecer se sabe cuándo empieza, pero nunca cuándo termina”, explica.

El público de estas fiestas son jóvenes de 25 a 35 años.  © El Tardet

Barcelona, ​​como Madrid o Valencia

“Creemos que faltaba en Barcelona una iniciativa de este tipo porque, menos en las zonas turísticas, para la gente local de Barcelona no existía ninguna opción por la tarde”, dice. “Hemos revolucionado el concepto; ya era hora de que Barcelona se asemejara a ciudades como Madrid, Valencia o Alicante, donde el tardeo es importante y cada vez gusta más”, señala.

En cuanto a la eventual extensión de la iniciativa a otros puntos de la ciudad, para ellos Tuset es la calle de referencia para su público y tiene mucha oferta porque hay discotecas donde después se puede continuar si el cuerpo aguanta. Ahora bien, avisa que no dejan de innovar, que tienen novedades como una nueva línea que es Tardeo Experience, dedicada a los eventos corporativos para darles una vuelta y conseguir más engagement del equipo en el ámbito laboral, porque desde la pandemia y con el teletrabajo todo se ha hecho “más complicado” en las empresas.

La importancia de los elementos sorpresa

Y en el terreno práctico, ¿en qué consiste un tardeo? Pues la dinámica de sus eventos incluye introducir constantemente elementos sorpresa, con ingredientes como música en directo de diferentes estilos; listas de reproducción de canciones actuales, pero también de siempre; juegos con premios para que la suerte acompañe a los participantes, y, por supuesto, gente con ganas de disfrutar y un ambiente agradable donde pasar un buen rato con los amigos.

“Adicionalmente, y de forma puntual a lo largo del año, organizamos tardeos épicos con una cierta temática”, subraya Páez, que pone como ejemplo diversas como la de Carnaval, o las llamadas la Feria, la Colorada, la Revuelta y Halloween, entre otros. También hacen alguna otra fiesta más “con un rasgo diferencial” en lo que se refiere a sus tardeos convencionales. “En este caso nos trasladamos a ubicaciones de mayor capacidad, donde las sorpresas, buena gente y buen rollo están asegurados”, dice.

La dinámica de los eventos de El Tardet incluye introducir constantemente elementos sorpresa. ©El Tardet