El presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia, Carles Vilarrubí; los chefs Xavier Pellicer y Paco Soler Parellada, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrega de premios.

El Premi Nacional de Gastronomia se desdobla y recae en Paco Solé Parellada y en Xavier Pellicer

La entrega de los XXII Premis Nacionals 2024 ha desvelado una sorpresa inédita en la trayectoria de los premios otorgados por la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, desdoblando en Paco Solé (como Premi Nacional de Gastronomia Tradicional 2024) y en Xavier Pellicer (como Premi Nacional de Gastronomia d’Autor 2024) el reconocimiento por su inestimable labor y trayectoria.

Los Jardines del Palacio de Pedralbes repiten como escenario para la celebración de la gala en la que se han otorgado los XXII Premis Nacionals de Gastronomia que concede la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició en su inestimable tarea de visibilizar la excelencia y buena salud de la cocina catalana, así como de los profesionales que cuidan de la misma. En palabras de Carles Vilarrubí, presidente de la Academia, “nuestra cocina cuenta con una larga tradición histórica, de la cual disponemos de un legado culinario vivo y de gran riqueza que se debe conocer, apreciar y preservar”.

Con estos Premios, y en particular con la elección de los premiados en esta edición y las novedades que ésta ha presentado, desde la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició se quiere poner en valor la globalidad de la escena gastronómica catalana, en la que tanto la vanguardia como la mirada a la tradición y a su historia conviven para ofrecer a locales y foráneos una experiencia veraz y cualitativa del talante catalán en la cocina, representando el territorio y sus tradiciones a través del esfuerzo de productores, elaboradores y chefs, como responsables últimos de la transformación de la materia prima en bocados que recogen el ayer, el hoy y la visión del mañana.

Esta cita anual es todo un acontecimiento en el sector de la gastronomía. Es también una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la ciudad y el territorio catalán en su responsabilidad por ofrecer autenticidad y cultura tanto al cliente local como al visitante, que fija en Catalunya su destinación de ocio buscando la buena cocina y la excelencia en el servicio que el territorio lleva en su ADN.

Los Premios, uno a uno

El Premi Nacional de Gastronomia 2024 se desdobla, por primera vez, en dos categorías, dando visibilidad tanto a los profesionales que desarrollan sus caminos buscando preservar la tradición y el patrimonio gastronómico como aquellos que, desde el respeto y el profundo conocimiento, se dirigen hacia un discurso de evolución y vanguardia. Dos facetas que, como sucede en toda cultura viva, se sustentan la una en la otra para ofrecer un retrato de autenticidad de la cocina catalana contemporánea. Han sido encargados de la entrega de este premio doble el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y Carles Vilarrubí, presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició.

Así, Xavier Pellicer ha obtenido el Premi Nacional de Gastronomia d’Autor 2024, reconociéndose una larga trayectoria que, en sí misma, es evolución, conocimiento y creación. Pellicer, que antes de recalar en Can Fabes había estado en La Llar (en Roses, cuyo establecimiento ostentó 1 estrella Michelin desde 1982 hasta su cierre en 2014), en Arzak y en Le Carrés de Feuillants en París, inició un interés personal en el crecimiento espiritual, emocional y físico a través de la exploración de la cocina con proteína vegetal. Primero en el fugaz Céleri, que abrió en 2015 y tras ganar su primera estrella Michelin cerró, y después en Xavier Pellicer y El Menjador by Xavier Pellicer, su discurso gastronómico ha elevado la cocina de base vegetal en clave de alta cocina que tanto el alma  como el estómago, reconocen y aprecian. Una cocina emocional, siempre viva y dinámica que demuestra que la gastronomía y la nutrición se necesitan y se retroalimentan para que la felicidad, se adquiera ingiriendo.

El chef Xavier Pellicer.

Paco Solé ha recibido el Premi Nacional de Gastronomia Tradició 2024 como muestra de aprecio del sector a toda una vida dedicada a la preservación de la cultura culinaria catalanas desde el rigor y el compromiso. Él se considera un eslabón en los 190 años de vida que su restaurante familiar, el 7 Portes, celebrará en breve, pero su amor por la restauración y el respeto que le infiere, que aprendió de su padre y desarrolló en la infancia, sí le han convertido en una pieza clave para que este emblemático restaurante barcelonés se encamine hacia sus 200 años de vida con una apuesta gastronómica única, auténtica y prácticamente, patrimonio de la ciudad. A Paco Solé se le debe la creación de la Col·lecció 7 Portes de Receptaris Històrics de Cuina Catalana en 2010 con la voluntad de recoger, documentar y preservar la historia de la gastronomía catalana, empezando por el Sent Soví editado en el s.XIV y avanzando, de momento, hasta el s.VIII. Una tarea y un legado que seguirá al pie del cañón para complementar esta valiosa documentación hasta nuestros días, mientras desde la cocina y la sala del 7 Portes, se sigue ofreciendo cultura de la que se come y se bebe.

El economista y restaurador Paco Solé Parellada.

El Premi Revelació 2024 lo han entregado Valentí Roqueta, miembro de la Mesa Directiva de la Acadèmia y Ciril Rozmán, viepresidente de Agbar, empresa patrocinadora oficial del acto. Lo ha recibido Núria Bonet, chef y copropietaria del restaurante Ca la Núria en Bellver de Cerdanya. En este proyecto, gestionado al alimón con su pareja August, ambos recogen una trayectoria conjunta al frente de unos fogones que no se han cansado de ofrecer a sus comensales territorio, tradición y personalidad sin dejar de mirar al futuro. Se premia no solo su trayectoria profesional, sino su capacidad única por crear platos que cuentan historias y emocionan al paladar a partes iguales.

Núria Bonet, chef y copropietaria del restaurante Ca la Núria, de Bellver de Cerdanya.

Fina Navarro ha sido la protagonista del Premi Cap de Sala 2024, que le ha hecho entrega una emocionada Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Acadèmia. Sus más de treinta años de dedicación y profesionalidad impecable en Fonda Gaig, La Torre del Remei o el Petit Comitè en Barcelona obtienen visibilidad con el reconocimiento unánime de los miembros de l’Acadèmia. Siempre formando tándem con su pareja, el estimado chef Carles Gaig, Navarro rápidamente entendió la sensibilidad y rigor del lenguaje de una sala y lo ha ejecutado desde entonces con pasión y respeto, sabiendo que su contraposición era el puntal de la cocina de Gaig. 

El Premi Especial de l’Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició 2024 recae en Toni Massanés por su dedicación a la investigación y a la docencia en gastronomía, acreditando el influyente papel que ha tenido como comunicador y gastrónomo. Al frente de la Fundació Alicia, el primer laboratorio de I+D gastronómico con rigor científico y compromiso social, ha desarrollado una importante tarea de conocimiento y conciencia alrededor de la alimentación sostenible y saludable desde su vertiente más placentera. Toda una vida dedicada a la divulgación que ha cristalizado en innumerables libros, guías, planes estratégicos y exposiciones, además de reconocimientos como el Premi Ciutat de Barcelona y el Juan Mari Arzak de Gastronomía y Medios de Comunicación. Es, a día de hoy, considerado como uno de los 35 principales comunicadores gastronómicos en España. Un agradecido Massanés ha recogido la distinción de manos de Ramon Agenjo, académico y tesorero de la Acadèmia y de Maria Alsina, directora territorial en Barcelona de CaixaBank, empresa patrocinadora oficial de la gala.

Carles Gaig y Fina Navarro.

El listado de premios y de sus galardonados se completa con la concesión del Premi Néstor Luján de Periodisme Gastronòmic 2024 a Empar Moliner, periodista gastronómica y autora de La tria de l’Empar, una serie de veintidós artículos sobre viticultura publicados a lo largo de 2023 en el Diari ARA. En ellos, la reputada voz de Moliner da visibilidad a productores y elaboradores desde un enfoque de conocimiento y disfrute personal, mezclando la sensibilidad de la música con la técnica y la dimensión humana, tanto de quien elabora, como de quien consume. Moliner, además de ostentar una dilatada trayectoria literaria, es una apasionada comunicadora que también dirige y presenta Tast Vertical en Catalunya Ràdio, donde explora la cultura del vino en Catalunya junto a la prescripción de una lectura y de una canción. Moliner ha recogido el premio de manos de Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat; de Joan Font, vicepresidente de la Acadèmia, y de Eduardo Mendoza, miembro y representante del jurado compuesto por 9 académicos que han resuelto unánimemente otorgar la distinción a Moliner, dotada con 10.000 euros.

La escritora Empar Moliner. ©Francesc Melción

Los ganadores de los Premis Nacionals de Gastronomia son el resultado de un proceso de votación secreto que los cerca de 65 Académicos realizan a lo largo del año y de la cual resulta una selección de cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía de nuestro país. A su vez, la ACGN aporta anualmente un resumen de las previsiones sobre las tendencias en el sector, como por ejemplo el afianzamiento de los vegetales, el interés por dar un plus de sostenibilidad a la comida saludable y en la apuesta para que la tecnología facilite la relación del restaurante con el cliente. Con el cierre de la gala, Vilarrubí cita a los asistentes para que en 2025 vuelvan a disfrutar de nuevo de esta fiesta que celebra la gastronomía en el territorio desde hace más de tres décadas, gracias al hecho que el periodista Nèstor Luján promovió la creación de la ACGN. Una oportunidad para el encuentro, el diálogo y el reconocimiento que todo el sector espera con ilusión.