El Palau de Pedralbes acoge la sede de la Unión por el Mediterráneo. ©V. Zambrano

El Palau de Pedralbes se convierte en el segundo Palau de la Generalitat

El Ayuntamiento de Barcelona cede la propiedad de la finca al Govern que, a cambio, contribuyó a financiar la construcción del Disseny Hub de Glòries, con una aportación de 58 millones de euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha traspasado a la Generalitat la propiedad del Palau de Pedralbes y de sus jardines, un emblemático espacio situado en la Avenida Diagonal que cuenta con una superficie de más de 73.000 metros cuadrados. Según ha anunciado el Govern, se trata de una “cesión gratuita” que supone “la culminación de un largo proceso que llevaba tiempo atascado” y que permitirá a la Generalitat tener una nueva sede representativa y de relaciones institucionales.

Según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el Palau de Pedralbes “será, de facto, el segundo Palau de la Generalitat, donde el president y el Govern podrán organizar todo tipo de actos y encuentros como se hace ahora, por ejemplo, en el Saló Sant Jordi”.

Con esta cesión, que implica que la Generalitat asume todos los gastos de jardinería y mantenimiento del espacio, se da cumplimiento a un acuerdo que el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern firmaron en 2004, bajo la presidencia de Pasqual Maragall. Con este traspaso, la Generalitat pasaba a tener un nuevo espacio destinado a actos protocolarios y, a cambio, se comprometía a contribuir a la reforma de la Plaza de las Glòries, una de las zonas que ha experimentado una mayor transformación en la ciudad en los últimos años.

Concretamente, la Generalitat explica que fruto de este acuerdo asumió dos tercios del coste de construcción del Disseny Hub, por un importe de 58 millones de euros, cifra que podría equipararse, en este sentido, al precio de compra del Palau de Pedralbes. Los museos existentes en este equipamiento (el Museo de Cerámica y el de Artes Decorativas) se trasladaron al Disseny Hub. El ayuntamiento ya había aprobado en pleno la cesión gratuita de la finca a la Generalitat en marzo de 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho efectiva la transacción.

Festival Jardins Pedralbes
Edición 2020 del Festival Jardins Pedralbes.

En el nuevo inmueble de la Generalitat acoge la sede de la Unión por el Mediterráneo y también, desde hace diez años, un festival de verano, el Festival Jardins de Pedralbes, organizado por Concert Estudio y patrocinado por Banco Sabadell. Esta última Navidad, el espacio se convirtió en un lugar mágico gracias a Natura Encesa, un montaje inmersivo con sorprendentes proyecciones y juegos de luz.

El Palau de Pedralbes fue propiedad del conde Eusebi Güell y tiene su origen en una antigua masía que fue experimentando transformaciones firmadas por los arquitectos Joan Martorell, Antoni Gaudí y Eusebi Bona. Entre 1924 y 1931 fue la residencia de la Familia Real Española en Barcelona, y con la proclamación de la Segunda República el palacio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Durante la Guerra Civil se convirtió en el palacio presidencial de Manuel Azaña y, posteriormente, en la residencia oficial del dictador Francisco Franco en la ciudad. Desde que los museos se trasladaron al Disseny Hub, el palacio está cerrado al público.