El Mark Zuckergerg del Blockchain todavía no ha terminado la ESO

Barcelona acoge este 29 de noviembre su la primera edición de la European Blockchain Convention. Al contrario de lo que pueda parecer, la verdadera revolución del Blockchain vendrá de la mano de modelos de negocio inéditos hasta el momento que muy probablemente serán diseñados por chicos y chicas que, hoy, aún no han terminado la ESO

[dropcap letter=”G”]

igantes del internet como Facebook, Google o Twitter fueron creados por personas que nacieron con posterioridad al envío del primer e-mail (1971) o incluso algunos después de la creación del internet moderno (1983). Aunque no sorprende que muchos emprendedores se hayan obsesionado con incorporar Blockchain a cualquier tipo de negocio ya existente, la verdadera revolución que traerá el Blockchain vendrá de la mano de sistemas organizativos o modelos de negocio totalmente inéditos a día de hoy, que no existen, y muy probablemente sea una revolución liderada por chicos y chicas que ahora están en edad de escolarización. En unos años (posiblemente una década), hablaremos del Blockchain como un cambio a nivel organizativo, un cambio de mentalidad. En definitiva, un cambio de paradigma.

“Barcelona ha sido elegida para acoger la EBC por ser un hub tecnológico de referencia en Europa y por ser una de las regiones europeas con mayor voluntad de convertirse en un referente mundial de Blockchain”

EUROPEAN BLOCKCHAIN CONVENTION

Barcelona acoge su primera edición de la European Blockchain Convention (ECB) este jueves 29 de noviembre: se trata de la convención sobre Blockchain enfocada a negocios más relevante del país. La convención reune a más de 500 asistentes llegados de toda Europa y cuenta con las ponencias de 50 expertos sobre el presente y el futuro de la tecnología Blockchain, sus principales casos de uso y la regulación más reciente.

La convención, que pretende ser un lugar de encuentro entre líderes de la industria, inversores, desarrolladores, reguladores y emprendedores, va dirigida tanto a perfiles técnicos como a perfiles de gestión que tengan interés por conocer los retos y oportunidades que esta tecnología ofrece.

Daniel Salmerón, cofundador de la conferencia, destaca que “Barcelona ha sido elegida para acoger la EBC por ser un hub tecnológico de referencia en Europa y por ser una de las regiones europeas con mayor voluntad de convertirse en un referente mundial de Blockchain”. “Queremos que la EBC sea una conferencia de referencia para el sector en Europa. Aunque nos estamos planteando hacer más ediciones de la conferencia en otras capitales europeas, nos gustaría que Barcelona contara cada año por lo menos con una edición de la EBC”.

El encuentro es la última conferencia europea sobre Blockchain del año. Se debatirán cuestiones como la identidad digital (descentralizada) en el nuevo internet del valor, el surgimiento de las ICO’s (Initial Coin Offering) y STO (Security Token Offering) como nuevo vehículo de financiación y las repercusiones de la emisión de moneda digital por parte de los Bancos Centrales. Otros paneles girarán en torno a la aceptación de los activos digitales y a casos de uso en logística, la industria sanitaria y el Internet de las Cosas (IoT).

“Las ICOs y STOs (Security Token Offerings) se consideran una financiación más abierta hacia el público, lo cual permite introducir a más participantes, romper con los círculos limitados a los inversores institucionales, y dar oportunidad a posibles interesados en invertir pequeñas cantidades. Precisamente por eso necesitamos una regulación a nivel europeo específica para las ICOs, es decir, que permita captar más de 5 millones, que es la cantidad máxima permitida actualmente por la Unión Europea para el equity crowdfundning”, afirma Victoria Gago, cofundadora de la EBC.

Otro de los objetivos de esta edición es intentar solucionar el problema de la escasa presencia de mujeres en la industria tecnológica. La paridad está aún muy lejos de alcanzarse, solo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector digital en Europa son mujeres

Algunos de los ponentes que participarán en la edición de este año son Cătălin Sorin Ivan, Miembro del Parlamento Europeo; Thomas Moser, consejero del Banco Nacional de Suiza; Marta Piekarska, Directora de Ecosistema de Hyperledger; Michael Kumhof, Banco Central de Inglaterra; Cristina Carrascosa, miembro del Observatorio y Foro Blockchain de la Unión Europea; Sergio Gorjón, Departamento de Innovación Financiera del Banco de España; Virginia Cram Martos, Blockchain Project Leader de las Naciones Unidas, Montse Guardia, directora de Retos Digitales en Banco Sabadell; Jorge Lesmes, Head of Blockchain en Everis UK.

Otro de los objetivos de esta edición es intentar solucionar el problema de la escasa presencia de mujeres en la industria tecnológica. La paridad está aún muy lejos de alcanzarse, solo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector digital en Europa son mujeres. En España, las mujeres que trabajan en el sector tecnológico representan un 18 por ciento. Si hablamos de las posiciones más altas, el porcentaje de mujeres se reduce.

ECOSISTEMA EN BARCELONA

En Barcelona se calcula que alrededor de 3.000 personas forman parte de la comunidad Blockchain. Según se extrae de un informe elaborado por Acció (Gencat), la capital catalana cuenta con 33 compañías dedicadas al Blockchain.

Barcelona continúa liderando numerosos informes relacionados con la innovación y las startups. La última edición del informe ‘Startup Ecosystem Overview’ indica que el ‘hub’ de la capital catalana es el primero del Estado español, con el 34% de las empresas innovadoras. Madrid, por su parte, aglutina el 31% de las start-ups españolas.

El ecosistema catalán atrae en estos momentos, con cifras correspondientes a 2017, el 58% de las inversiones que llegan a España y se consolida como quinta ciudad europea en el ecosistema innovador, por delante de Madrid que se coloca en sexta posición

Desde 2016, Startup Heatmap Europe elabora un informe a partir de la pregunta “¿Dónde empezarías si pudieras comenzar de cero?”. Con posibilidad de respuesta múltiple, los más de 300 emprendedores consultados en la edición de este año 2018 mencionaron a Londres y Berlín en gran medida, seguidas de Barcelona, que se mantiene en el puesto número 3, por delante incluso de ciudades como París.