El fondo de inversión privado estadounidense XY Booster aterrizará el año que viene en la capital catalana. Con una inversión prevista de cinco millones, el venture builder ubicará en el centro de la ciudad un hub de innovación. Bajo el nombre de Q House, operará desde el Passatge Domingo, a tocar del Paseo de Gràcia, en un espacio de 2.500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y con una capacidad para 400 personas.
Los cinco millones de inversión se destinarán a la adecuación del inmueble, el diseño de su interior por parte de Alto Interiorismo y la instalación de equipamientos tecnológicos y audiovisuales, como una sala inmersiva que acogerá experiencias envolventes con realidad virtual.
El edificio acogerá las oficinas de XY Booster y también a equipos de las startups que impulsa, además de un laboratorio 4.0 centrado en la robótica, prototipado, realidad virtual e impresión 3D. El inmueble contará también con zonas para actividades corporativas con un aforo de hasta 340 personas, así como de un club social privado para empleados y profesionales externos, dentro de un hub que aspira a generar sinergias y relaciones estratégicas empresariales y también socioculturales.
La actividad del fondo se basa en identificar mercados nicho con desafíos específicos de inclusión y abordarlos con soluciones innovadoras
La corporación ha escogido la capital catalana para abrir su hub después de que fuera fundada en 2022 en Nueva York por el emprendedor catalán Robert Monturiol. El empresario lanzó XY Booster como fondo de inversión centrado en empresas incubadas en los mercados de habla hispana escalables a nivel internacional, con el objetivo de impulsar proyectos vinculados a la mejora de la calidad de vida de colectivos sociales desatendidos. En esta línea, se basa en identificar mercados nicho con desafíos específicos de inclusión y abordarlos con soluciones innovadoras que incorporan tecnología de vanguardia.
El fondo impulsa actualmente una treintena de proyectos de impacto social. Y es que “la consecuencia directa de apostar por iniciativas de impacto social es la generación de riqueza, entendiéndola no únicamente como alto rendimiento económico, sino también como beneficios sociales, educación, desarrollo y seguridad”, según Monturiol. Descendiente del reconocido ingeniero Narcís Monturiol, el promotor de XY Booster ha impulsado a lo largo de su trayectoria más de 100 iniciativas de transformación digital y de experiencia de cliente, como Ictineo Plataforma, que vendió recientemente al segundo mayor banco privado de América Latina, Bradesco.
Siguiendo esta filosofía, el 40% de la plantilla de XY Booster está integrada por perfiles neurodiversos —incluido Monturiol, que es disléxico—, ya que “el talento neurodiverso aporta puntos de vista fuera de lo estándar” y permite ser disruptivos y más competitivos en el mercado, según él.
El fondo, con una plantilla con un 50% de mujeres, empezó su actividad en 2022 con un equipo de 50 personas, y actualmente cuenta con más de 400 colaboradores y con sedes en Nueva York, San Francisco, México, Madrid y Barcelona, donde llegó el año pasado abriendo el startup studio The CX Lab, que ahora se integrará al nuevo hub que desembarcará en la ciudad.