Con un concierto del tenor Andrea Bocelli se ha puesto punto final a la edición de este año del Festival de Cap Roig. En total, 29 actuaciones nacionales e internacionales han conformado un cartel ecléctico y de primer nivel, con el objetivo de ofrecer una oferta cultural de calidad llegando al mayor número de públicos posible. Por el escenario de Cap Roig han desfilado artistas de la talla de Luis Miguel, Bryan Ferry, Manolo García, Texas, Sting & Shaggy, Antonio Orozco, Luz Casal, Damien Rice, Maná, Jarabe de Palo, Juanes, Rosario, Joan Dausà, Mag Lari, James Blunt, Morat, Sergio Dalma, Els Catarres, Dàmaris Gelabert, Macaco, Loquillo, Antonio José, Joan Baez, Hombres G, Taburete, Roger Hodgson, Pablo López, Maná y Andrea Bocelli.
El Festival de Cap Roig, dirigido por Clipper’s Live e impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, clausura así su decimoctava edición, superando, un año más, su propio récord de asistencia con la cifra de 56.261 espectadores.
La repercusión económica del certamen también es relevante. Además de generar 200 puestos de trabajo estables, según un estudio realizado por PwC, su impacto en el PIB de Catalunya supera los 18 millones de euros.
El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, ha destacado que “el Festival de Cap Roig ha llegado a su mayoría de edad en un estado de forma inmejorable: plenamente consolidado como cita cultural de referencia del Sur de Europa; con un cartel cada vez más prestigioso y equilibrado; y superando de nuevo su propio récord de público, con 10.000 espectadores más que en 2017”.
Giró ha añadido que en “estos últimos años hemos trabajado para ampliar el festival más allá del ámbito estrictamente musical, y convertirlo en una experiencia solidaria, lúdica, gastronómica y cultural, en un entorno natural privilegiado, con uno de los jardines botánicos más importantes de Europa”. También ha hecho referencia al proyecto en curso para “dinamizar Cap Roig, dotándolo de un espacio permanente de debate y reflexión intelectual, que genere actividad en la zona de la Costa Brava a lo largo del año”
.
El director del Festival de Cap Roig y presidente de Clipper’s Live, Juli Guiu se ha mostrado “muy satisfecho de que una vez más el público haya respaldado tan ampliamente las diferentes propuestas del festival. Hemos apostado por un amplio cartel de artistas que abarcaba distintos géneros, siempre primando la calidad y las figuras más destacadas del panorama musical nacional e internacional del momento. Me siento muy orgulloso del gran esfuerzo de todo mi equipo después de estas 29 noches y los 21 sold outs, ya que hemos conseguido un nuevo récord de asistencia este año”. Guiu ha agradecido su apoyo y confianza al conjunto de patrocinadores: “Su colaboración contribuye, un año más, a hacer del certamen una experiencia única que lo avala como un festival boutique de referencia a nivel europeo”.
CONCIERTO SOLIDARIO Y PROGRAMACIÓN PARA EL PÚBLICO INFANTIL
El festival ha contado también con una noche solidaria. Una parte de la recaudación del concierto de Antonio José, que se celebró el 13 de agosto, fue a beneficio de la Fundación TRESC – Treball amb Suport, de Palafrugell, entidad que trabaja en la formación e inserción laboral de personas con discapacidad y enfermedad mental.
Un año más, se consolida Cap Roig Mini, iniciativa que empezó en 2013 como la programación infantil del Festival. Este año se han programado los espectáculos de Mag Lari y Dàmaris Gelabert, que han hecho protagonistas a los más pequeños de la familia.
OFERTA GASTRONÓMICA DE CALIDAD QUE CONVIERTE EL FESTIVAL EN TODA UNA EXPERIENCIA
La gastronomía de calidad y centrada en productos de proximidad del Empordà tiene una presencia destacada en el festival de la mano del prestigioso restaurante Via Veneto. Con su renovada estrella Michelin y sus 40 años de experiencia, el equipo de sala se traslada al completo a Cap Roig y, además, se refuerza con unas 60 personas de la comarca para conseguir una plantilla de unas 100 personas.
Su oferta gastronómica en los tres espacios (plaza, claustro y restaurante) se adapta al espectador con propuestas de calidad teniendo en cuenta productos de proximidad y proveedores locales en uno de les parajes más bellos de la Costa Brava.
PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA DEL MUNDO CON CERTIFICADO BIOSPHERE
En la pasada edición, el festival obtuvo el certificado Biosphere que supone el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas de 2015 y en la Cumbre de París contra el Cambio Climático (COP21). El fomento del desarrollo económico y social del territorio, la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el mínimo impacto ambiental, la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el festival y el consumo responsable son algunos de los criterios que han llevado a la obtención de esta distinción otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y basado en los criterios de sostenibilidad establecidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.