La competición internacional más antigua a nivel estatal vuelve a darse cita en el Real Club de Polo de Barcelona esta semana. Desde este jueves y hasta el domingo, la edición 112 del Concurso de Saltos Internacional reunirá de nuevo a las mejores amazonas y a los mejores jinetes de todo el mundo.
En concreto, 92 jinetes y amazonas de 14 países y 143 caballos competirán en las instalaciones del Polo, que ejercerán de capital internacional de la hípica durante la competición. La pista olímpica del club verá competir al podio olímpico de París, con el alemán Christian Kukuk a la cabeza con el oro; el suizo Steve Guerdat con la plata, y el neerlandés Maikel van der Vleuten con el bronce.
El nivel de los participantes va más allá: también competirá el número uno del ranking mundial, el sueco Henrik von Eckermann, además de 11 jinetes y amazonas del top 20 mundial, como ha destacado el presidente del CSIO Barcelona, Santiago Mercé.
El domingo se enfrentarán los equipos más destacados del momento: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza, además de España como país anfitrión. El evento incluirá también pruebas individuales como el Gran Premio Ciudad de Barcelona y la Copa de SM Reina-Trofeo Freixenet-Premio Generalitat de Catalunya.
El evento contará por octavo año consecutivo con el espacio de ocio PoloPark by Calvet, que ofrecerá en 20.000 metros cuadrados propuestas gastronómicas, un mercado de moda, artesanía y bisutería, exhibiciones, música y propuestas infantiles.
Con estas propuestas y el nivel de la competición, el CSIO aspira a “ser un evento de ciudad”, según el presidente de la Fundación del Real Club de Polo Barcelona, Luis Comas. El presidente del club, Pablo Sánchez Marquiegui, ha defendido que esta cita es “el mejor escaparate” del Polo.
Además, esta edición del CSIO Barcelona incluirá el estreno del nuevo formato de la Final de la Copa de las Naciones. De este modo, “Barcelona será la sede de un hecho histórico”, como ha destacado el director de Saltos de la Federación Ecuestre Internacional, Todd Hinde.
Con esta novedad y con las 112 ediciones del CSIO a sus espaldas, el club “sitúa a Barcelona y a Catalunya a nivel internacional”, según el secretario general de Deportes de la Generalitat, Abel García Marín. El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, ha coincidido en resaltar la proyección internacional que el evento brinda a la ciudad: “Hasta el domingo, Barcelona será la capital mundial de la hípica”.