“Las mujeres también sabemos tirar una cerveza”. Con esta rotundidad se fue hacia el tirador de cerveza a presión Jenifer Tejada, la única chica finalista en el primer concurso de tiraje de cerveza Estrella, que ha organizado Damm, a través de su plataforma Bar Manager. Fue la misma seguridad con la que tiró y sirvió tres Estrellas Damm a un jurado de expertos y que le valió el primer premio del concurso: un cheque por valor de 2.000 euros.
Jenifer Tejada, formada en una de las principales escuelas de hostelería de Barcelona, trabaja con su familia en el Bar Homer de Mollet del Vallès, un establecimiento inspirado en la serie televisiva The Simpsons. La joven llegó a la final del concurso junto a otros nueve barmans, entre propietarios y camareros, de toda Catalunya. La segunda y tercera posición fueron para Elías Latorre, de Conservas Latorre, una vermutería de la Calle Calàbria de Barcelona, y para Raúl Ruiz, de El 9 Suprem, de Figueres, que han sido premiados con 1.000 y 500 euros, respectivamente.
Todos los concursantes mostraron su destreza con las copas y el tirador, que en buena armonía son elementos indispensables para servir una buena caña, sobre todo para coronarla con crema, y no con espuma.
Para contribuir a difundir la técnica de un buen tiraje para disfrutar de una cerveza a presión, el sommelier de la marca Yan Maia, hizo una demostración explicativa: se inclina la copa 45 grados y se pone el grifo a dos dedos para llenarlo con el chorro de cerveza; se debe llenar la copa hasta llegar a tres cuartas partes, no más, antes de cerrar el grifo y dejarla en posición vertical para seguir, después de reposar unos segundos, volviendo a abrir el grifo a un cuarto de su caudal y dejamos que caiga un hilo fino de crema sobre la copa en vertical. Sin derramarla.
El concurso puso de relieve la resiliencia del sector de la restauración ante el impacto de la Covid-19, con la participación de establecimientos con larga trayectoria, y otros de reciente creación como el Café Punt 5, de Figueres, que abrió hace ocho meses; o el también estrenado este año Calla y Tapa, de Barcelona. También fue una buena muestra de la diversidad cultural de la restauración, con la presencia del propietario chino Chun Hua Chen, que desde hace 15 años regenta el establecimiento Punt de Trobada, en Reus.
Los finalistas restantes, hasta llegar a diez baristas, fueron Fernando Pérez, de Can Feu, en Sabadell; la cocteleria Confidencial de Mollet del Vallès, con Alberto Magdaleno; Félix Navarro, del Restaurant L’Olivé, también de Mollet del Vallès; y el pequeño Van Van Var, de Barcelona, con Carles Armengol al frente del local.
Damm, satisfecha del éxito del encuentro, promocionó y recogió los vídeos de camareros tirando cerveza para optar al concurso a través de la herramienta digital Bar Manager que ha diseñado para dar servicio directo a sus clientes. Con una gestión personalizada para cada establecimiento, Bar Manager ofrece al profesional de la restauración contacto permanente con Damm. Los establecimientos pueden consultar su consumo, promociones personalizadas, píldoras de formación, noticias del sector y establecer contacto directo con el servicio técnico del fabricante de cerveza. La marca recibió un total de 293 vídeos de camareros tirando una caña de Estrella Damm, de entre los 34.500 usuarios que ya tienen la aplicación.
La marca recibió 293 vídeos de camareros tirando una caña Estrella, a través de su aplicación Bar Manager
El jurado de esta primera edición lo han formado Marc García, responsable del canal de hostalería en Catalunya de Damm; Karen Peiró, maestra cervecera y responsable de Cerveseria de Damm; Jesús Salvador, responsable de Qualitat de Mercat i Cerveseria Internacional de Damm; Yan Maia, Beer Sommelier de Damm; Carles Sitjar, Gastronomy Manager de Damm, y los periodistas gastronómicos Yaiza Saiz y Ferran Imedio.
Algunos de los criterios que el jurado ha tenido en cuenta para valorar los tirajes de los participantes en la final han sido la técnica utilizada (apertura del grifo, inclinación de la copa, presión, etc.), así como otros aspectos como la presencia de burbujas, el enjuague de la copa o la presentación de la caña en la barra, entre otros muchos.