Una de las zonas comerciales más apreciadas de Barcelona, los escasos 70 metros de longitud de la calle Cucurulla que unen la avenida del Portal de l’Àngel con la calle de la Portaferrissa, es el lugar escogido por la marca Dr. Martens para establecer su primera tienda en España.
El fabricante británico de las icónicas botas y calzado urbano para todas las edades ha elegido para su incursión directa en el mercado español, donde hasta ahora se distribuía en establecimientos multimarca y venta online, un local de 170 metros cuadrados que había ocupado durante tres décadas la firma textil estadounidense Levi’s.
La huella de la marca en la ciudad será aún más fuerte porque también ha alquilado unos espacios en el número 51 de la calle Pontevedra, en el barrio de la Barceloneta, para instalar las oficinas comerciales de la compañía en el país y un showroom para profesionales del sector y responsables de compras de los establecimientos multimarca que seguirán comercializando los productos.
El icono urbano de los años 60 del siglo pasado, que popularizaron los skinheads multiculturales y amantes de la música ska al vestirse con unas botas que hasta entonces solo eran un calzado de calidad y confortabilidad para obreros, es hoy en día un producto que crea tendencias más allá de su modelo más clásico, el 1460.
Su llegada a Barcelona con tienda propia demuestra cómo la ciudad no ha dejado de ser un punto comercial de atracción para las grandes marcas internacionales a pesar del impacto de la pandemia, comenta Domènec Casellas, Head Retail Agency de Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria que ha gestionado la operación. Después de la parada generalizada registrada con el estallido del coronavirus, a partir del último trimestre de 2020 las transacciones comerciales se han recuperado y “el mercado está reactivado”, manifiesta Casellas.
Explica que, eso sí, se observa una modificación de las condiciones que hacen más factibles algunas de las operaciones. Los propietarios han aplicado rebajas significativas en los precios de alquiler, proliferan más los contratos con rentas variables y muchas grandes marcas que tenían innumerables implantaciones comerciales y algunas de ellas duplicadas en una misma calle están reorganizando su red comercial y dejando espacios vacíos en zonas premium. De hecho, son estas circunstancias las que han propiciado el aterrizaje de Dr. Martens en Barcelona, ya que Levi’s dejó el local para trasladarse a la calle dels Arcs en un espacio antes ocupado por Desigual y han logrado negociar con buenas condiciones el precio de alquiler del local de la calle Cucurulla.
A pesar de la pandemia, la ciudad no ha dejado de ser un punto de atracción para las grandes marcas y Dr.Martens abrirá su primera tienda en España en Barcelona
“Se están generando muy buenas oportunidades para la instalación de nuevas marcas en la ciudad que buscan espacios más idóneos o ubicaciones más adecuadas, pero también para aquellas que ya están presentes, pero quieren mejorar la dimensión, la ubicación o el precio de las rentas de alquiler”, concreta Casellas.
Los cambios en el mercado inmobiliario también han determinado que Dr. Martens esté buscando local en Madrid, en concreto en el barrio de Fuencarral, para abrir una segunda tienda en España antes de que acabe 2021. Esta será la segunda incursión de la firma en la capital estatal donde aterrizó en 2016 con una experiencia efímera. Abrió una pop up store entre noviembre de ese año y febrero de 2017, para cubrir la campaña de Navidad y rebajas, en el número 10 de la Plaza Pedro Zerolo, en el centro de Madrid, con una superficie comercial de 50 metros cuadrados.
El nuevo y privilegiado enclave de Dr. Martens en Barcelona abrirá sus puertas el próximo jueves 9 de septiembre. Su interés por la ciudad coincidió con la decisión de la compañía de coger directamente las riendas de su negocio en España. Según Modaes.es, hasta hace relativamente poco tiempo, la marca que está en manos del fondo de inversión Permira desde 2014 trabajaba con la distribuidora Comercial Udra, la división comercial y de moda del grupo empresarial Sanjosé, también representante de firmas como Fred Perry, Hunter o Teva.
Se han aplicado rebajas en los precios de alquiler, proliferan los contratos con rentas variables y muchas marcas que tenían innumerables implantaciones comerciales están reorganizando su red y dejando espacios en zonas premium
Este es uno de los cambios estratégicos implantados por el fabricante de calzado y complementos este 2021, pero no el único. En enero pasado, Permira decidió sacar a bolsa cerca de un 30% del capital, en un momento complicado por el contexto económico, pero que se saldó con éxito. Permira mantiene una participación mayoritaria y la familia Griggs, fundadores de la marca, siguen con un 10% del capital.
Dr. Martens cerró su último ejercicio fiscal (el pasado 31 de marzo) con un beneficio neto de 35,7 millones de libras (41 millones de euros), un 52% menos que un año antes. Mientras que las ventas aumentaron un 15%, hasta los 773 millones de libras (899 millones de euros), gracias al fuerte crecimiento de las ventas online, con un incremento del 73%, hasta representar el 30% del total. El negocio restante proviene de la venta directa y de esta un 25% de las tiendas propias que actualmente configuran una red de 130 establecimientos en todo el mundo. De cara al presente ejercicio, Dr. Martens espera abrir entre 20 y 25 tiendas, de las que Barcelona y Madrid serán un claro exponente.