Mercadona ha elegido a dos de sus proveedores con sede en Catalunya para fabricar uno de los productos que más prevé vender esta semana: pasteles con forma de corazón para celebrar San Valentín. Se trata de la empresa Pastifred, con centro de producción en Montblanc (Tarragona), y de la barcelonesa Vira Brands, con planta en Martorell.
Pastifred ha creado para Mercadona un pastel congelado con forma de corazón que destaca por su color rojo brillante y que está elaborado con nata y crema de avellana crujiente. Según la cadena de supermercados, la empresa ha tenido que efectuar una inversión para adaptar su línea de producción a este producto, para el que ha desarrollado una innovadora cobertura roja con efecto espejo. Por otra parte, para celebrar San Valentín Vira Brands ha fabricado para Mercadona un corazón de chocolate con leche.
Tanto Pastifred como Vira son proveedores totalers de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig. Esta categoría engloba a un amplio abanico de empresas que están especializadas en la producción de un determinado producto y que la cadena comercializa bajo las marcas Hacendado, Bosque Verde y Deliplus. La apuesta por el modelo totaler ha revolucionado completamente la estrategia de proveedores de Mercadona, ya que históricamente la empresa había apostado por trabajar con un número reducido de proveedores, llamados interproveedores, a quien encargaba la producción de toda una categoría de productos. Es decir, antes, Mercadona tenía un único fabricante para todas las galletas que comercializa y ahora cuenta con varios proveedores especializados en cada tipo de galleta.
Mercadona opera con una red de más de 250 supermercados en Catalunya, donde emplea a más de 13.500 personas. El año 2019 compró productos fabricados por empresas catalanas por valor de 3.968 millones de euros. Más de 125 fabricantes catalanes son proveedores totalers de la cadena, que factura más de 25.500 millones de euros.