La multinacional de transporte de mercancías DHL prevé iniciar en breve la construcción de un nuevo centro logístico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el que invertirá 80 millones de euros. El proyecto se desarrollará en una parcela de 28.500 metros cuadrados en la que se levantará una nave de 10.000 metros cuadrados que operará como hub internacional de distribución de paquetería.
Según la empresa filial del Grupo Deutsche Post, la plataforma entrará en servicio en el primer trimestre de 2025 y “situará a Barcelona como ubicación clave en el transporte internacional de paquetería urgente de DHL”. “Será una instalación esencial y muy necesaria para seguir apoyando el crecimiento del negocio de las empresas catalanas, en particular para sus envíos urgentes tanto de importación como de exportación, ha explicado la compañía, que destaca la necesidad de ganar capacidad en Catalunya ante el crecimiento global del comercio electrónico.
La nueva nave, que es fruto de un contrato de concesión que DHL Express firmó con Aena en julio de 2022, dispondrá de una cinta automatizada para paquetería con capacidad para clasificar 10.000 piezas por hora y con otra para pequeños paquetes o flyers (bolsas o sobres) con capacidad para 7.500 piezas a la hora. En total, la capacidad de procesamiento de la plataforma superará las 20.00 piezas hora, que se expedirán mediante una flota de 120 furgonetas de reparto. Además, se construirá una entreplanta en la que habrá más de 3.500 metros cuadrados destinados a oficinas.
DHL obtuvo la licencia de obras el pasado mes de abril, pero para iniciar la construcción necesita que previamente se retire del solar una línea de media tensión. “Nos consta que Aena continúa trabajando al más alto nivel para que esa línea eléctrica se pueda retirar lo antes posible”, ha explicado Jesús Sánchez, director general de DHL Aviación Iberia.
Actualmente, DHL Express España cuenta con 3 hubs operativos situados en Madrid, Barcelona y Vitoria, que operan como núcleos de conexión con la red internacional de la compañía. A estos se suman 6 gateways o conexiones nacionales en Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Canarias. Asimismo, la compañía dispone de 16 aviones propios que realizan 46 vuelos diarios y cubren 17 rutas comerciales.
“DHL Express trabaja con más de 20.000 clientes en España, la mayor parte de ellos son pymes. Muchas necesitan ayuda y asesoría para abrirse más allá de nuestras fronteras. El nuevo hub de Barcelona será fundamental en este objetivo, ayudando a las empresas a ser más competitivas en los mercados internacionales”, ha señalado Miguel Borrás, director general de DHL Express España. DHL emplea a cerca de 395.000 empleados en todo el mundo y pertenece al Grupo Deutsche Post DHL, que generó unos ingresos de más de 94.000 millones de euros en 2022.