Marisa Felipe Dedalus
La directora general de Dedalus Iberia, Marisa Felipe.

Dedalus abre un ‘hub’ mundial de salud digital en Barcelona

La compañía italiana de soluciones tecnológicas sanitarias y de diagnóstico clínico valora el liderazgo de la ciudad en el sector, en innovación y actividad económica, y contratará un centenar de personas para la nueva unidad de desarrollos clínicos

Una selección de personal ad hoc, mediante los sistemas más innovadores en recursos humanos, ha marcado el inicio del nuevo hub mundial en salud digital que la italiana Dedalus abrirá en Barcelona, antes de que acabe 2022.

El encuentro Datathon Digital Health, que reúne a 50 estudiantes de 10 universidades españolas como aspirantes a un de los empleos que abrirá la multinacional en la ciudad, pone a prueba las habilidades para el desarrollo de ideas y soluciones digitales a los retos que tienen las organizaciones sanitarias y farmacéuticas en el ecosistema de salud en Catalunya.

Los elegidos formarán parte del centenar de profesionales que la compañía incorporará para configurar el equipo tecnológico que establecerá en Barcelona con una visión global para toda la multinacional italiana, que lleva tres décadas trabajando en colaboración con el sistema sanitario, público y privado, en España.

La nueva unidad de desarrollo de soluciones sanitarias y clínicas será la encargada, entre otros proyectos de alcance internacional, de adaptar la plataforma diseñada para gestionar los datos de las historias clínicas para pacientes del sistema sanitario —ya implementada en centros y hospitales de Catalunya y España— a una versión estándar de los procesos asistenciales, en abierto, que permita hacerla escalable a más países de Sudamérica y Europa.

La directora general de Dedalus Iberia, Marisa Felipe, explica a The New Barcelona Post la importancia de radicar un centro de desarrollo en Barcelona, “una ciudad que ha convertido los avances en salud digital en uno de los focos de crecimiento de su economía local y que se ha convertido en un referente europeo en este sector”. “Dedalus quiere contribuir a estos avances desde el hub con la atracción de talento y al fomento de la innovación, en colaboración con nuestros clientes con una gran capacidad de innovación en Catalunya que nos aportan sus conocimientos clínicos y de procesos”, añade. Cita como ejemplo la farmacéutica Almirall, con la que desarrollan una plataforma que permite a la farmacéutica, especializada en productos dermatológicos, recopilar y tratar los datos e imágenes sobre el estado de salud dermatológico de los pacientes extraídos de sus ensayos clínicos. En el área hospitalaria, prestan servicios a Mútua Terrassa y la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell).

Para profundizar en esta cooperación, en Barcelona, Dedalus está buscando una ubicación del hub de desarrollo tecnológico que esté próximo a centros de innovación digital y que tengan relación con salud digital, como podría ser un emplazamiento en el [email protected] o en Barcelona Tech Health Hub. Entre sus propósitos figura establecerse como proveedor de la sanidad pública catalana, “estamos hablando con sus responsables”, concreta Marisa Felipe y explica que el sistema sanitario español y catalán carece de una unificación de la gestión que le permite ser más eficaz y eficiente con el tratamiento de los pacientes, “algo a lo que Dedalus puede contribuir positivamente con la implantación de sus soluciones”.

“Barcelona ha convertido los avances en salud digital en uno de los focos de crecimiento de su economía local y es un referente europeo”

“Es un proyecto que nos ilusiona mucha porque tiene un componente tecnológico muy importante porque consideramos que conseguir eficiencia en los procesos asistenciales y una mejor uso de los recursos es fundamental para la sanidad en general porque los presupuestos no se pueden extender infinitamente”, añade. Felipe destaca la importancia que tiene la división española dentro de la multinacional —que está establecida en 40 países— por el nivel de conocimiento de sus equipos de trabajo con innovación permanente.

Dedalus tiene 450 profesionales en España, con centro de desarrollo de innovación para sus plataformas en Málaga, Sevilla, Madrid y León. La facturación de la multinacional alcanzó los 770 millones en 2021, de estos, unos 25 millones corresponderían a España.

 

MArisa Felipe Dedalus
Marisa Felipe explica que el nuevo centro tecnológico de la multinacional italiana trabajará con alcance mundial.