La compañía de servicios de interiorismo digital Decotherapy ha lanzado su primera ronda de financiación para recaudar medio millón de euros entre inversores privados del ecosistema de las startups y particulares del sector. La captación de financiación se realizará en varias fases e incluye también a la plataforma Crowdcube.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa, en 2018, por la emprendedora y única accionista Gracia Cardona, el proyecto se ha autofinanciado y ha cerrado el último ejercicio con un volumen de negocio de 350.000 euros. En la actualidad, Cardona dirige a un equipo de cuatro profesionales expertas en decoración e interiorismo.
Gracia Cardona explica que los recursos se destinarán a consolidar y hacer crecer la marca dentro y fuera de España, con la vista puesta en Portugal y Francia, países que esperan abordar en 2023. Por otro lado, la compañía quiere avanzar en tecnologías de la información y logística y espera invertir en la interconexión tecnológica con sus proveedores.
Ello facilitará la mejora de los servicios digitales de este marketplace, que conecta a los consumidores con los interioristas, marcas de mobiliario y operadores logísticos, para diseñar y redecorar las estancias de las viviendas habituales, el interior de locales profesionales o de comercios y evitar que se convierta en una molestia llena de impedimentos.
La compañía tiene la vista puesta en Portugal y Francia, países que esperan abordar en 2023
Decotherapy ofrece sus denominados Decopacks, que incluyen todos los servicios y el asesoramiento de interioristas especializados. Desde el diseño y la elección de muebles y complementos hasta su compra, montaje e instalación, por los que el cliente paga un precio cerrado por estancia y metros cuadrados. Los paquetes de servicios por estancias van desde 120 euros a unos 950 euros. Hasta ahora, la firma ha realizado trabajos para particulares —bien sea para estancias concretas o para una vivienda entera—, pero también para profesionales autónomos y pymes. La plataforma aporta de este modo simplificación y transparencia en los costes y presupuestos.
En ningún caso asumen reformas o rehabilitaciones, pero sí ofrece servicios globales de interiorismo para promotoras inmobiliarias. En este sentido, desde enero de este año, Decotherapy trabaja conjuntamente con InmoCaixa en un piloto gracias al cual los clientes de la promotora podrán decorar por completo sus nuevas viviendas con los servicios personalizados del marketplace. “Con este acuerdo, InmoCaixa se une a otras tantas promotoras que apuestan por los servicios digitales para que sus clientes tengan un precio muy ventajoso en prestaciones de interiorismo y decoración al adquirir una vivienda nueva”, explica Cardona.
La empresa facilita, además, para los proyectos de mayor envergadura un sistema de financiación a través de la también startup Nemuru Digital, una plataforma que conecta empresas, entidades bancarias y consumidores, y ofrece la financiación de hasta 30.000 euros en un plazo máximo de 60 meses.
Formada en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, en Diseño Interior por EINA y con un MBA por la escuela de negocios IESE, Gracia Cardona trabaja actualmente con más de 40 interioristas, arquitectos, decoradores profesionales, paisajistas y home stagers repartidos por toda la geografía española que realizan los proyectos de diseño. Entre sus proveedores se encuentran más de 50 firmas de mobiliario y dispone de una red de más de diez almacenes de operadores logísticos repartidos por toda la geografía.
La startup cuenta en estos momentos con un consejo asesor formado por de Gadea de la Viuda, María Aracil y Blanca Ochoa, y ha participado recientemente en el programa de mentoring WeGrow, del IESE.
Esta emprendedora explica que la digitalización de todo el proceso y la supervisión del mismo “garantiza que la decoración de una estancia deje de ser un problema y evita aspectos tan engorrosos como solventar las posibles incidencias cuando un mueble o complemento llega estropeado, equivocado, a destiempo…” y lo hace “a unos precios asequibles”. “Porque, insiste, el interiorismo llave en mano tiene, generalmente, un precio prohibitivo” y, en cambio, Decotherapy “da respuesta a este problema poniendo en contacto el mejor talento creativo con clientes que requieren de ayuda para diseñar sus espacios.
Según Cardona, “decorar una casa es complejo y consume mucho tiempo. Los interioristas tradicionales son caros y es difícil encontrar un buen profesional por un precio asequible. Más aún en algunas zonas geográficas alejadas de las grandes ciudades. Cuando el consumidor se conforma con hacerlo él mismo, la casa soñada suele traducirse en una mala experiencia con retrasos, errores y mucho estrés”.
La emprendedora reconoce que el sector del mobiliario y la decoración ha experimentado una fuerte digitalización tras la pandemia, y también lo ha hecho la demanda de servicios de interiorismo online: “El consumidor quiere, más que nunca, vivir en un hogar acogedor y sabemos que 6 de cada 10 usuarios contratarían a un profesional para decorarlo si fuera más asequible”.