Ruta ItNerary Day estudiantes internacionales
Grupo de estudiantes a la espera de empezar la ruta en Plaza Espanya.

De ruta por Barcelona para retener a los estudiantes internacionales

La MWCapital y el Ayuntamiento organizan un 'tour' por las principales empresas tecnológicas de la ciudad para reducir la brecha de talento digital

A primera hora de la mañana, parten de Plaza Espanya autobuses llenos a rebosar con dirección a empresas como Agbar, Bayer, Boehringer Ingelheim, HP, IBM, Nestlé, NTT Data, Ocado Technology, Pepsico, Sanofi, Scheider Electric, Softonic y Zurich. Van ocupados por estudiantes internacionales que están haciendo un máster o un posgrado en Barcelona, pero que no acaban de entrar en contacto con el ecosistema local y no saben cómo acceder a él. La excursión tiene como objetivo conocer de primera mano cómo trabajan unas compañías que, precisamente, tienen dificultades para encontrar todos los perfiles digitales que necesitan para seguir creciendo, intentando atraer a unos potenciales trabajadores que ya están instalados en la ciudad y tienen la formación necesaria.

La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, impulsa el It.nerary Day, una especie de tour empresarial con el que reducir la brecha de talento ante una demanda cada vez más grande del sector TIC. “El ecosistema digital crece por encima del talento que somos capaces de generar”, señala el director del programa de Talento Digital en la MWCapital, Jordi Arrufí. Según los últimos datos disponibles, las compañías tecnológicas generaron 24.000 ofertas de trabajo en 2021, para las que solo había unos 10.000 profesionales disponibles.

“Aunque crece cada año, la oferta de talento es menos elástica que la demanda del mercado, que se puede acelerar muy rápidamente y puede llegar a generar un 50% más de puestos de trabajo de un año a otro”, explica Arrufí. La creación de nuevos profesionales, remarca, tiene un crecimiento inferior al 10% cada año. La herramienta de la que dispone el mercado es, principalmente, el mundo académico, ya sea desde las universidades y la Formación Profesional (FP) hasta los cursos de reciclaje de los bootcamps. Y, para generar nuevas vocaciones, el resultado es a largo plazo.

Pero también se puede aprovechar el talento que capta la ciudad, uno de los principales polos de atracción de Europa. “No se ha hecho lo suficiente para que el talento internacional conozca el ecosistema”, sostiene Arrufí. A su parecer, las ferias laborales que se organizan en las universidades están más pensadas para los estudiantes locales y no tanto para los extranjeros: “Dejamos que se vaya talento”.

En la segunda edición del It.nerary Day, participaron unos 350 estudiantes internacionales subiéndose a los autobuses que les llevaron de ruta por diferentes compañías tecnológicas de la ciudad. Provenientes de 20 centros formativos como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), los participantes sumaban 70 nacionalidades diferentes, con un predominio claro de los que venía de América Latina, Estados Unidos y China. Se hicieron siete rutas, poniendo el foco en cada una en diferentes tipos de empresas. La última parada fue en la Fàbrica Estrella Damm, donde se pudieron entrevistar más personalmente con reclutadores de las multinacionales visitadas y acabar de ver si decidían alargar su estancia en la capital catalana.