Sortida Cursa DiR
Salida de la Cursa Diagonal.

La Cursa Diagonal supera los 10.000 inscritos en su 10º aniversario

La carrera recupera este domingo la 5k después de cuatro años de ausencia

La Cursa Diagonal DiR Guàrdia Urbana calienta motores para su décimo aniversario, con el estreno de una milla, con un recorrido de más de 1.600 metros, y la recuperación de la carrera de 5 kilómetros. A cinco días del pistoletazo de salida, ya se han inscrito más de 10.000 corredores, cifra que supera la de ediciones anteriores, con un total de 7.100 inscritos el año pasado. La cifra podrá crecer a lo largo de esta semana, con la previsión de llegar hasta los 12.000 participantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves.

El sábado 25 y el domingo 26 de mayo los corredores tomarán la Diagonal, con propuestas para diferentes perfiles. La primera jornada contará con la nueva milla, una carrera corta que tendrá lugar en las instalaciones del Diagonal DiR. El sábado se complementará con la competición infantil, con un circuito alrededor del Parque Piscines i Esports.

El día fuerte será el domingo con la meta puesta en los 5 kilómetros y los 10 kilómetros, según el gusto de cada uno. Con el detalle importante de que el recorrido hace bajada, ambas carreras empezarán a la altura de Palau Reial, con la 5k acabando entre las calles Nàpols y Sicília, y la 10k llegando hasta el mar. “Es un itinerario muy cómodo para el atletismo popular y, además, permite visualizar y disfrutar lugares emblemáticos de la arquitectura barcelonesa”, señala el subdirector de DiR y ex secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras.

Con el avance de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal, se ha podido recuperar la carrera de 5k, con su última edición realizada en 2019. En 2020 y 2021 no hubo carrera por la pandemia. El bache se dio por superado en 2022, cuando solo se organizó la de 10k, así como en la edición de 2023. La Guàrdia Urbana movilizará casi 300 agentes para cortar el tráfico y permitir la carrera en un día, tal y como señala el intendente Jordi Oliveras, con pocas probabilidades de lluvia, tan solo un 5% o un 10%.