Daan Becker y Timo Buetefisch, consejeros delegados de Felyx y Cooltra, respectivamente.

Cooltra se alía con la holandesa Felyx para afianzar su liderazgo en Europa

Según la compañía barcelonesa se trata de "una fusión" que crea un nuevo grupo de 'motosharing' con presencia en más de 30 ciudades, nueve países europeos y una flota de 28.000 vehículos

Cooltra da un nuevo paso para consolidarse como líder europeo en el sector de las motos eléctricas compartidas. La compañía barcelonesa, liderada por Timo Buetefisch, ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo de “fusión” con Felyx, operador de referencia del negocio del motosharing en los Países Bajos y en Bélgica. Según Cooltra, que no ha dado detalles financieros ni de la estructura de la operación, gracias a “esta alianza” entra en dos nuevos países y pasa a ser el líder en los cuatro mercados más grandes de Europa: España, Países Bajos, Francia e Italia.

Este acuerdo con Felyx llega pocos días después de que Cooltra afianzara su posición en Francia al adquirir Cityscoot, firma que estaba en suspensión de pagos  y que es el operador histórico de motosharing en París. Ahora, con el acuerdo con Felyx se crea un grupo que ofrecerá 28.000 vehículos, de los cuales 16.000 son eléctricos y compartidos, con presencia en 30 ciudades de seis países europeos, donde controlan una cuota de mercado superior al 50%. Entre ambos operadores suman más de 3,5 millones de usuarios en ciudades como Barcelona, Madrid, Roma, Milán, Turín, París, Lisboa, Bruselas, Rotterdam o La Haya. La alianza no implicará una unificación de marcas, ya que Cooltra seguirá operando con la suya en España, Italia, Francia y Portugal, mientras que Felyx se mantendrá en Países Bajos y Bélgica. También seguirán funcionando las respectivas aplicaciones móviles, aunque no se descarta “una convergencia en el futuro”.

“Estamos constantemente observando el mercado en busca de oportunidades de crecimiento en la movilidad eléctrica compartida, y estamos muy entusiasmados con este paso en particular”, ha explicado Buetefisch, consejero delegado y cofundador de Cooltra. “Asociarnos con Felyx no es sólo ampliar nuestras fronteras; es unir fuerzas con una empresa respetada y consolidada para avanzar hacia nuestro objetivo común de convertirnos en el proveedor líder de soluciones de movilidad para dos ruedas en Europa”, ha añadido.

“Esta fusión marca un hito importante para Felyx. Buscábamos una colaboración que mejorara nuestra posición en nuestros mercados de los Países Bajos y Bélgica. Esta operación también abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio para Felyx en la zona de Benelux. Cooltra, con su solidez y su probada trayectoria, encaja perfectamente con nuestros objetivos, allanando el camino hacia un futuro apasionante a medida que continuamos expandiéndonos e innovando”, ha destacado por su parte Daan Becker, CEO de Felyx. Los Países Bajos son el segundo mercado europeo más importante en motosharing, con 7,3 millones de alquileres al año, por detrás de España, que suma 7,9 millones de alquileres. Francia e Italia contabilizan 4,2 millones y 3,8 millones, respectivamente.

Cooltra no ha desvelado cómo se articula accionarialmente esta operación de “fusión”, limitándose a explicar que se trata “de una integración de compañías para unir fuerzas y sinergias bajo el mismo grupo”.

Felyx se fundó en 2017 en Ámsterdam. Empezó con el alquiler de 100 ciclomotores eléctricos compartidos y hoy suma una flota de 6.000 vehículos totalmente eléctricos repartidos por 21 ciudades de los Países Bajos y Bruselas. Por su parte, Cooltra nació en 2006 en Barcelona con una flota de 50 motos para alquilar a turistas y a residentes. Hoy posee 21.000 vehículos y  más de 400 trabajadores. Además de los alquileres de motos eléctricas por minutos, la compañía tiene una división B2B, gestionando flotas para otras empresas y para Administraciones Públicas. Bajo las modalidades de renting o de venta, en los últimos cinco años ha entregado, por ejemplo, más de mil vehículos a distintos cuerpos policiales, como los Mossos d’Esquadra y el Seprona.