En 2022 y en concreto en el segundo semestre del año, Barcelona se reafirma como sede de importantes encuentros internacionales del sector de la salud y científico, con más de una veintena de eventos programados. Si el mes de julio se inició con el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), gestionado por Fira de Barcelona, ahora es el turno del que se considera el encuentro más destacado sobre medicina cardiovascular del mundo, el Congreso Mundial de Cardiología (ESC Congress), que tendrá lugar del 26 al 29 de agosto.
Unos 3.800 especialistas en cardiología —entre ellos 743 españoles— e investigadores de 161 países participarán en el ESC Congress, que celebra su 70 edición y es la octava vez que sus organizadores, la Sociedad Europea de Cardiología, elige Barcelona para realizarlo. La última vez que se reunieron en la ciudad fue en 2017.
Este año, el congreso vuelve a la capital catalana, al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con un formato híbrido (presencial y digital) por primera vez en su historia. En los dos últimos años, debido a la covid, se ha llevado a cabo sólo en formato online y su última convocatoria presencial fue en 2019, en París, a la que asistieron más de 33.500 personas de todo el mundo.
Según ha informado Fira de Barcelona en un comunicado, durante el congreso se presentarán los resultados de 36 ensayos clínicos sobre prevención, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, cuidados cardíacos agudos y arritmias, así como diversas guías de práctica clínica para reducir los efectos secundarios cardíacos del tratamiento para el cáncer o la prevención de la muerte súbita, entre otros.
En global, el programa aborda más de 400 temas, desde la medicina cardiovascular general hasta todas las subespecialidades, poniendo en esta edición un foco especial en el diagnóstico por imagen como base de la toma de decisiones clínicas.
El congreso se celebra en formato híbrido (presencial y digital) por primera vez en su historia
Además, habrá una zona expositiva para mostrar distintas innovaciones en fármacos, productos, tecnologías y soluciones en cirugía, técnicas de diagnóstico por imagen y tratamientos.
“Celebrar de nuevo en nuestros recintos un evento de la calidad, prestigio y magnitud como el ESC Congress tiene una gran relevancia tanto para Fira como para la ciudad, ya que deja un importante legado en su posicionamiento internacional en torno al campo de la innovación médica y científica”, ha destacado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
Más de una veintena de eventos hasta finales de año
Para seguir con el calendario de congresos sobre aspectos de la salud, las próximas citas serán: el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, entre el 4 y el 6 de septiembre en Fira de Barcelona, y el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, en el CCIB, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
Asimismo, hasta finales de año, tendrán lugar los congresos mundiales de Vacunas, Esterilización y Hematología, el encuentro europeo de Urología Robótica y las reuniones anuales de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
También están previstos los encuentros europeos de Radiología (CIRSE), Medicina Nuclear (EANM), Cáncer de Mama (EBCC- European Breast Cancer Conference), Pediatría (EAPS), Dermatología (5CC World Congress), Atrofia Muscular Espinal (SMA) y Terapias para el Tratamiento del Cáncer (EORTC-NCI-AACR SYMPOSIUM).