Barcelona ha vuelto a ser este jueves el escenario elegido por el sector empresarial de todo el arco mediterráneo para reclamar de nuevo la finalización de las obras del corredor ferroviario que enlaza la frontera francesa con Andalucía. Se ha alzado unánimemente la voz para pedir que se ponga fin “a la España radial” y empresarios como Juan Roig, presidente de Mercadona, han considerado “una ofensa” no disponer todavía de esta infraestructura clave para la competitividad de Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. “Quiero mucho a Madrid, pero más a España. No tener un Corredor Mediterráneo como Dios Manda es una ofensa para todos los que vivimos en él”, ha enfatizado.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido de nuevo en que el corredor estará terminado en 2026 y ha pedido poner fin a “la retórica del victimismo”. Sánchez ha prometido que, a principios de 2023, se habrán puesto en servicio 330 kilómetros del corredor y ha pedido a los 1.500 empresarios presentes en la reunión un voto de confianza, señalando también que “deberes tenemos todos”. La ministra recordó que antes de la llegada del actual Gobierno español la mitad de la infraestructura no estaba planificada y que, en estos momentos, la conexión está totalmente planificada y se han puesto en servicio 227 kilómetros.
Sobre los plazos, remarcó que el compromiso del Estado es terminar la conexión entre Almería y la frontera en 2026, sin embargo, admitió que “el escenario máximo” sería en 2030. “El compromiso es terminar la infraestructura de acuerdo con los plazos que establece la Comisión Europea, y esto es en 2030″, ha expresado. Según la ministra, el Ministerio de Transportes ha movilizado 4.400 millones de euros para el corredor desde 2018”, informa ACN.
Sánchez ha participado en la clausura del encuentro de reivindicación, que es ya la sexto que ha organizado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar la finalización de las obras del corredor mediterráneo. Bajo el lema Nuestro país no puede esperar más, el acto ha recibido el apoyo de los presidentes de Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia: Pere Aragonès, Ximo Puig y Fernando López Miras.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha pedido poner punto y final “a la España radial”. “No podemos esperar más, es cierto que el corredor avanza, pero ni los retrasos acumulados ni el ritmo de los trabajos nos pueden llevar a la autocomplacencia”, ha declarado Boluda en su intervención al inicio del acto. El veterano empresario valenciano ha cuestionado el hecho de que Barcelona y Valencia, segunda y tercera ciudad con mayor peso del Estado, no estén conectadas por alta velocidad y, en la misma línea, ha criticado que el sector agroalimentario español no tenga una salida ferroviaria a Europa con ancho internacional. “¿Cómo es posible?”, preguntó de forma insistente.
Asimismo, el promotor del acto ha lamentado la falta de voluntad política de los últimos siete presidentes del gobierno español, a quienes ha reprochado que la red ferroviaria del Estado siga siendo radial. “Todo nace o pasa por el centro de España, nos parece bien, pero ningún país avanzado pierde la oportunidad de conectar sus territorios”, ha expresado con contundencia.
Antes de que el acto empezara, también se han dirigido a los medios diversas figuras del mundo político y empresarial de las ciudades que tocan el Mediterráneo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Estado que “acelere” las obras del corredor mediterráneo porque “es imprescindible y, de hecho, vamos tarde”, ha dicho Aragonès. “Hasta ahora era un imperativo económico y territorial, ahora es también un imperativo ambiental”, ha subrayado el presidente de la Generalitat. En su opinión, la infraestructura también debe servir para “ir transformando el modelo de movilidad” y del transporte de mercancías hacia la descarbonización. “Cada año que no tenemos el corredor del Mediterráneo completo es un año que perdemos de mayor competitividad y en la lucha contra el cambio climático”, espetó.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, admitió que el actual gobierno del Estado “ha avanzado mucho las obras”. Sin embargo, ha advertido que de la necesidad de “acelerar al máximo”. “Estamos hablando del futuro de todo el país, no sólo de las comunidades del arco Mediterráneo. Estrangular el crecimiento del arco Mediterráneo es estrangular el crecimiento de España, y también de Europa”, avisó el dirigente socialista.
A su vez, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, criticó duramente “el aislamiento ferroviario” que sufre su comunidad, y aseguró que su crítica va dirigida “a todos los gobiernos de los últimos 40 años”. “Es hora de que el Gobierno de España pase de las palabras a los hechos, y que nos trate todos los territorios por igual”, ha reividicado el político del Partido Popular.
En un comunicado, Foment del Treball criticó el “bajo nivel de ejecución” de la infraestructura y, por este motivo, pidió “pasar de las declaraciones a los hechos”. “A pesar de tener un retorno significativo económico y social, debemos reivindicar año tras año su puesta en marcha”, ha lamentado la patronal liderada por Josep Sánchez Llibre, quien ha indicado que el PIB de las cuatro comunidades autónomas afectadas por la conexión representa 44% del PIB del Estado.
Durante el acto se han realizado diversas mesas redondas con participación de miembros del mundo empresarial. Entre otros, han intervenido el expolítico y abogado Miquel Roca i Junyent, y la directora de Barcelona School of Economics, Teresa Garcia–Milà; la CEO de Socialcar, Mar Alarcón; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y la vicepresidenta ejecutiva de Health in Code, Ángela Pérez.
En 2018, Barcelona también acogió un acto a favor del corredor mediterráneo organizado por los empresarios valencianos. En aquella ocasión, se celebró en el Palacio de Congresos y el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que en el 2021 Algeciras y Francia estarían conectadas por el litoral mediterráneo en amplio estándar.