Representantes de las cinco empresas ganadoras con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro.

Cinco ‘startups’ ganan el premio a la mejor innovación en el BNEW

La Barcelona New Economy Week (BNEW) ha otorgado hoy el premio a la mejor innovación a cinco de las 52 'startups' presentes en el evento. Los galardones nacen para reconocer sus contribuciones a cada una de las áreas en las que se ha centrado el gran evento barcelonés para la reactivación económica: logística, inmobiliaria, industrias digitales, nueva economía y comercio electrónico.
E

n el apartado de innovación logística, la empresa premiada ha sido Vottun, fundada en 2017 y especializada en el desarrollo de aplicaciones y certificados digitales en cualquier red de blockchain.

En la categoría de innovación inmobiliaria, el galardón ha sido otorgado a la plataforma de alquiler sin depósitos Rinbo. Fundada en 2020, la startup elimina los depósitos de los inquilinos mientras garantiza la seguridad a los propietarios que quieran alquilar su vivienda.

La premiada por innovar en el sector de la industria digital ha sido la ingeniería E4-3D, fundada en 2019. Con sede en el 3D Incubator del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la firma se ha especializado en la impresión 3D para la creación y distribución de piezas para la industria de la automoción.

Mientras, la ganadora en la sección de nuevas economías ha sido la startup Oimo, que comenzó su andadura el año pasado. Basándose en la economía circular, Oimo ha creado un material sostenible similar al plástico a partir de extractos de algas marinas, azúcares naturales y aceites vegetales que no es tóxico para la fauna marina.

Por último, el premio a la innovación en el sector del e-commerce ha recaído en Exum, que vio la luz en 2019. Se trata de un marketplace que conecta proveedores y negocios de hostelería y que les permite gestionar los pedidos de forma rápida, segura y personal.

En nombre de los galardonados, el consejero delegado y cofundador de Exum, Joan Sanmartí, ha dado las gracias al BNEW por “habernos dejado mostrar nuestros sueños” al mundo. Además,  ha reivindicado “la tecnología como palanca de progreso y recuperación” para ayudar al país a salir de la crisis de la Covid-19.