Twin, la última revelación del pop orgánico
Son las grandes desconocidas de la escena musical: personas que habitan tras los focos de los escenarios, haciendo promoción, booking, prensa, producción… imprescindibles para que este circo funcione. Y entre esta especie, aún hay quien llega a compatibilizar trabajo y ganas de salir a tocar. Ana López es una de estas personas. Cuando termina su jornada laboral, ayudando a gente como Ferran Palau, Ana Andreu o Joan Colomo, monta un teclado midi para ensayar con su banda, Her Little Donkey, o empezar el proyecto en solitario que hoy nos ocupa: Twin.
La nueva referencia de López es una de las sorpresas de la temporada, una apuesta por el pop espacial y envolvente. Su primer trabajo, de título Benasque (Hidden, 2021), como la bonita villa oscense, consta de cuatro canciones elegantes, elaboradas con sumo cuidado y que navegan entre la luz y la sombra. De momento es solamente un primer envite que transmite viajes oníricos, pero a largo plazo esto tiene una pinta estupenda.
Así se vive la música de Barcelona
Suena a tópico, pero una exposición normalmente no es solamente una exposición. Y aún menos si esta va sobre la obra de Xavier Mercadé, muy probablemente el gran fotógrafo de conciertos de Barcelona en los últimos 30 años. La exposición Rockviu, en el Palau Robert, sirve de homenaje al fotoperiodismo musical y a una manera de entender la música en directo. Pero es, ante todo, el reconocimiento a una persona que ha dedicado su vida a dejar constancia de todo aquello que pasaba, musicalmente hablando, en la ciudad: fueran conciertos grandes, medianos o pequeños.
Siempre ha estado allí y, aunque no hay otros números que lo acrediten, no hay dudas que es la persona que más conciertos ha visto en Barcelona: unos 14.000 según sus cálculos. La muestra, que cuenta con apoyo institucional, consta de 300 fotografías recopiladas en la publicación de idéntico número de la revista de la cual es cofundador: Enderrock. Si la visitas encontrarás leyendas de la música en sus paradas en Barcelona (David Bowie, Rolling Stones, Beyonce), pero también, y quizá este sea su gran logro, un gran número de mitos locales: de Manel a El Último de la fila. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de agosto.
Un tremendo combo de rap en catalán
Quizá le guste ser un secreto conocido por unos pocos privilegiados, pero ha llegado la hora de reconocer sus muchos méritos: Rodrigo Laviña es el godfather del rap cantado en catalán, y no se hable más. Empezó a dar muestras de ello con la seminal banda de reggae y dancehall, Pirat’s Sound Sistema, y explotó con At Versaris. Ellos fueron el primer grupo de rap en lengua local en pasar a ser considerados uno de los más interesantes del panorama estatal.
Por varias razones, y sin tener una línea especialmente definida, At Versaris sobresalieron con dos discos repletos de lucidez y un encantador aroma underground. El dueto, que completaba Pau Llonch, terminó disolviéndose hace una década, pero Rodrigo ha seguido indagando en músicas nuevas y añejas. Parte de este trabajo está en su nuevo disco, firmado como Extraño Weys, su nombre adoptado tras el final de At Versaris. En Rodrigo Laviña y su Combo (Say it Loud Records, 2021) hay una rica amalgama de tradición mediterránea y cultura pop local que marida con el clásico sonido Detroit. Súmale el flow innato de Laviña para tener la fórmula perfecta.
El ciclo de conciertos en la Monumental
Aunque ya se hayan celebrado los primeros recitales, la programación de la Monumental sigue obsequiándonos con algunos de los directos más recomendables de Barcelona. Durante los meses de junio y julio se concentra gran parte del cartel, que viene con invitados nacionales de lujo. Sin duda uno de los más esperados tendrá lugar el 5 de junio, cuando se subirán al escenario los imprescindibles The Gramophones All-Stars, héroes del soul y ska local, que presentan un apetecible diez pulgadas como novedad: Love Letter.
Inspirado en el legado de The Skatalites, es un EP de edición limitada que nos obsequia con cuatro nuevas canciones a las que sumar una versión del legendario combo jamaicano, Old Rocking chair. El concierto de los gerundenses no es el único apetecible del ciclo, hay para dar y tomar: Nuria Graham, que también presenta nuevas canciones (4 de junio), Mishima (12 de junio), Pau Vallvé (19 de junio), Javiera Mena (3 de julio) o el estreno en Barcelona del nuevo material de uno de los músicos más prolíficos de la escena, El Petit de Cal Eril, que actuará el 17 de julio.
Punk que se lee
Sant Jordi ya es historia, pero no lo es la costumbre de no parar de consumir libros musicales. Esta vez sobre dos referencias de la editorial Neo Person: Haz lo que quieras (Do what you want), la historia de Bad Religion, y Asuntos peligrosos, de Wayne Kramer, fundador de la clásica banda protopunk de Detroit, MC5. Ambas son biografías de grupos imprescindibles para entender la música popular del último medio siglo y tienen la virtud de mostrar, de una manera desacomplejada y directa, qué significa esto de tener una banda de éxito relativo. En el caso Bad Religion, son sinónimo de compromiso con la comunidad, cierta ética punk y la construcción de una escena, la hardcore californiana, que empezó con ellos.
Una de las grandes virtudes de Haz lo que quieras (Do what you want) es mostrar como han gestionado su brillante legado de un movimiento que los tiene como ejemplo de constancia, calidad y hasta visión empresarial. Wayne Kramer es todo lo contrario, un espejo de cómo cargarse una carrera a base de excesos y malas decisiones. La suya es la biografía honesta y llena de episodios surrealistas que dan a la idea de porque los MC5 no acabaron siendo lo que podrían haber sido: la banda de rock más grande del mundo. Dos trayectorias separadas en tiempo, espacio y cierta filosofía vital (construcción vs. destrucción), pero unidas por un mismo patrón: la inmortal pasión por la música popular y cierta redención a los errores de juventud.