VINCENT CHAPERON CHEF DE CAVE DOM PERIGNON
Vincent Chaperon, el 'chef de cave' de Dom Pérignon. © Alex Majoli

Los champanes de Dom Pérignon se citan en La Fábrica de Bofill

La marca francesa celebra en la capital catalana Révelations, su gala anual de presentación de nuevas añadas, además de organizar por primera vez una exposición abierta al público para explicar el proceso de creación de su vino espumoso

Las marcas de lujo se han fijado en Barcelona. Pocas semanas después del desfile de Louis Vuitton en el Parc Güell, es el turno ahora del desembarco de Dom Pérignon, del mismo grupo empresarial, el conglomerado francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), líder mundial del lujo. La marca de champán ha escogido la capital catalana para celebrar Révélations, el encuentro anual en el que da a conocer las nuevas añadas.

Una reunión privada que tendrá lugar este lunes y martes en La Fábrica de Ricardo Bofill. “Es un sitio muy Dom Pérignon”, señala su chef de cave, Vincent Chaperon, “hay mucha radicalidad, luz que juega en todas partes, tensión entre el cemento y la vegetación… todo esto se corresponde con lo que hacemos”. Un total de 140 invitados se adentrarán en esta joya arquitectónica de Sant Just Desvern, poco accesible para los vecinos.

El Révélations de Barcelona será el único que este año organizará Dom Pérignon, los champagnes de más alto nivel de LVMH, donde también está Moët & Chandon. Con tres ediciones a sus espaldas, la primera gala se celebró en 2021 y fue virtual por la pandemia. Un año más tarde, ya tocó la presencialidad, con invitación a la abadía que vio nacer el champán. El año pasado se repartió entre Venecia y Kyoto. Estos encuentros anuales fueron ideados por Chaperon cuando llegó al cargo, en 2018, para desvelar un poco el proceso de creación de sus vinos espumosos: “Son nuestra semana de la moda”. Chaperon, un enólogo e ingeniero agrónomo de familia bodeguera, entró en Dom Pérignon en 1999 y ha pasado toda su vida profesional en la misma compañía.

Con invitados de todo el mundo, embajadores de su marca que pueden ser chefs, sommeliers, periodistas o artistas, la marca presentará el Dom Pérignon Vintage 2015 y el Dom Pérignon Vintage 2006 Plénitude 2, pero también aprovechará para explicar cómo les ha ido en 2023. No ha sido un año fácil, con unas malas condiciones climáticas que les dieron cosechas muy abundantes y uvas demasiado grandes, diluyendo la textura y el tacto que debe tener uno de sus champagne: “El año pasado fracasamos. Dom Pérignon es ser o no ser. A veces, lo conseguimos, otras veces, fallamos”, expone Chaperon.

Pero este año habrá una novedad. No solo se celebrará el exclusivo Révélations, sino que Dom Pérignon ha decidido abrirse al público organizando por primera vez una exposición que explicará ese proceso en los viñedos de Champagne. “Era frustrante no poder compartirlo más allá de los invitados”, sostiene el chef de cave. 

De entrada gratuita, se podrá ver en el Palau Martorell desde el miércoles hasta el domingo. Fotografías y dibujos repasarán el camino que siguió Chaperon y su equipo durante un 2023 exigente, acompañados por la obra Il verde del bosco con ramo del artista Giuseppe Penone, cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Rochechouart.

Dom Pérignon Hautvillers
La abadía benedictina Saint-Pierre de Hautvillers, donde nació el champán. © James Bort

“Barcelona es un hub artístico fantástico y muy dinámico en este momento. Ha habido altibajos, pero, la ciudad ha regresado y, este año en particular, su creatividad está a punto de explosionar”, remarca Chaperon. También jugó a favor de la elección de Barcelona para Révélations la relación previa con la fundación El Bulli, con quien colaboró para desentrañar la historia de su champán. “Hubo un tiempo en que venía todos los meses”, recuerda el chef de cave, quien no se olvida de añadir que conoce la capital catalana de cerca, criado en Burdeos y con un ojo puesto en España, con una hija, además, que ha hecho aquí su Erasmus.

Para continuar con su relación los Adrià, Albert Adrià se inspirará en las nuevas añadas de Dom Pérignon y las maridará con dos nuevas creaciones. La experiencia gastronómica se podrá degustar en el restaurante Enigma de cara a septiembre.